Más de la mitad de las personas que acuden a un centro para tratarse de un trastorno mental, presentan también alguna adicción. El mismo camino se da a la inversa, más del 50% de las personas que sufren adicciones tienen también un trastorno mental. Esta realidad, que en muchos casos está sin identificar, se llama patología dual.

Mientras que la patología dual - al igual que los trastornos mentales - no para de aumentar, la realidad que han constatado desde la Fundación Patología Dual es que existe un desconocimiento de los recursos disponibles. Además, nueve de cada 10 profesionales cree que los recursos son insuficientes. Por ello, desde la fundación, en colaboración con la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, la oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y los apoyos asociaciones de pacientes y familias han creado Dual Maps, la primera aplicación digital para atender a quienes sufren esta patología.

Nueve de cada 10 profesionales cree que los recursos en patología dual son insuficientes

A través de la geolocalización, Dual Maps ofrece al paciente, familiar o profesional la información de los recursos disponibles más cercanos a su ubicación. Desde Hospitales a Asociaciones o Programas disponibles, tanto su ubicación como la forma de acceder. "Los pacientes de patología dual sufren a menudo el síndrome de la puerta equivocada, no saben a dónde llamar", ha afirmado durante la presentación de la aplicación Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual.

La aplicación crea también un área privada en la que pueden comunicarse directamente pacientes, familiares y profesionales, con la posibilidad de crear un itinerario del tratamiento que recibe el paciente. "Es útil para coordinar la actuación de los distintos profesionales y permitirá optimizar los recursos, mejorar la asistencia y ahorrar tiempo a los profesionales", ha asegurado Ignacio Basurte, vicepresidente de la Fundación Patología Dual.

Web de Dual Maps

Se trata, por tanto, de una herramienta que abre un canal de comunicación entre los distintos profesionales sanitarios que atienden al paciente en este proceso y, al mismo tiempo, permite posicionar a todos los agentes implicados: pacientes, profesionales sanitarios, instituciones públicas y privadas, asociaciones, grupos de autoayuda y tercer sector en el centro de la asistencia. “De esta manera podemos empoderar a todos y cada uno de los partícipes en el proceso asistencial, mediante información y herramientas de comunicación, ayudándoles en la responsabilidad de mejorarla”, ha añadido Basurte.

Esta aplicación, que de momento solo tiene servicio web en la comunidad de Madrid (pero pronto estará en aplicación móvil y en el resto de comunidades autónomas, según la Fundación de Patología Dual), tendrá también ventajas para la investigación. Los datos agregados de pacientes servirán de información útil para la investigación y para el seguimiento de los recursos utilizados.