Un grupo de investigadores del Servicio de Oncología del hospital Juan Ramón Jiménez y la Universidad de Huelva han llevado a cabo una investigación en la cual se ha identificado un nuevo marcador sanguíneo que podría ser clave para diagnosticar el cáncer de mama en las fases precoces de la enfermedad.

El estudio, objeto de un artículo en la revista científica Clinical Traslacional Oncology, ha contado con la colaboración de la Unidad de Cirugía de Mama del Hospital Juan Ramón Jiménez y la fundación FABIS, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud en un comunicado.

El cáncer de mama es la neoplasia femenina más frecuente en el mundo desarrollado

El objetivo de esta investigación ha sido la búsqueda de un marcador sanguíneo que se elevara en las fases precoces del cáncer de mama, la neoplasia femenina más frecuente en el mundo desarrollado, y sirviera como complemento a la detección precoz.

Para ello, se ha estudiado la utilidad de un grupo de los marcadores tumorales que se vienen aplicando de manera habitual y otros experimentales menos conocidos y de manera complementaria se ha realizado un estudio epidemiológico de las participantes.

En este estudio han participado 126 mujeres, de las que 63 eran pacientes con cáncer de mama precoz, con tumores localizados incipientes (microscópicos o de pequeño tamaño) sin afectación axilar, de manera previa a su intervención quirúrgica; y otras 63 eran mujeres sanas.

El estudio realizó una analítica a mujeres sanas y otras con tumores incipientes

A todas ellas se les realizó una analítica de sangre para estudiar los valores que tenían en un total de diez marcadores, encontrándose en el análisis de los resultados la existencia de un marcador muy sensible que se elevó en el grupo de pacientes afectadas de cáncer.

Este marcador experimental, denominado 8-OHdG, es un derivado del nucleótido guanosina, producido cuando esta molécula es sometida al proceso químico de estrés oxidativo presente en el inicio de la enfermedad a nivel celular; se trata de la primera vez que se estudia este marcador en diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Este marcador eleva las posibilidades de la detección hasta alcanzar un potencial diagnóstico del 92%

Además, en esta misma investigación se ha mejorado aún más la capacidad predictiva del cáncer de mama aportada por este marcador en solitario, con el diseño de un modelo matemático compuesto por otros cuatro marcadores, que eleva las posibilidades de la detección hasta alcanzar un potencial diagnóstico del 92%.

Esta fórmula aporta un excelente resultado al ser capaz de predecir la existencia de cáncer de mama en un alto porcentaje de las pacientes en la fase precoz, con una seguridad muy elevada.

En la actualidad se está diseñando una investigación a mayor escala que permita definir con más exactitud cuáles son los valores de este marcador en mujeres sanas y en mujeres con la enfermedad, que permitiría su utilización en la práctica clínica diaria.