Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que ha seguido durante 10 años a 54.446 personas de siete comunidades autónomas, ha concluido que las mujeres obesas tienen 12 veces más posibilidades que las que tienen un peso normal de sufrir un cáncer. En el caso de los hombres obesos, el riesgo se duplica sobre los que están en un peso normal.
El estudio Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros (Fresco) ha constatado que la epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres que a los hombres. Para ellas, el sobrepeso tiene una mayor influencia, ya que las que padecen obesidad tienen cinco veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. En ellos, el peso no influye de forma significativa en el caso de las enfermedades cardiovasculares.
Si las mujeres tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas.
El trabajo ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de Barcelona, Girona, Reus, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sevilla y Talavera de la Reina. Según una de las autoras de la publicación e investigadora del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, Maria Grau, ha quedado patente que "cualquier incremento del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados supone un incremento proporcional del riesgo de acontecimientos adversos para la salud".
De las más de 54.000 personas que han participado en el estudio, hombres y mujeres de 35 a 79 años, más de 25.000 tenían sobrepeso y 15.000, obesidad, por lo que solo el 26% tenían un peso considerado normal, por debajo de 25 puntos del índice de masa corporal (IMC). Es la primera vez en el Estado que se analiza a un grupo de esta importancia, descartando los posibles efectos de otras patologías vinculadas al peso, como ahora la hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia.
Para el investigador principal de este estudio y director de Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, Jaume Marrugat, hay que buscar estrategias para promover una dieta saludable, realizar actividad física, cribado de enfermedades y políticas de prevención que afecten al conjunto de la población. En este sentido, ha dejado claro que "las mejoras en los factores de riesgo cardiovascular logradas en los últimos 20 años, quedan dramáticamente neutralizadas por la epidemia de la obesidad".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La vida a todo tren del jefe de Policía detenido por narcotráfico
- 3 El fango político salpica a las Fuerzas Armadas
- 4 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 5 Vox prepara el golpe de gracia contra Mazón
- 6 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 7 Quién es Elisa Mouliaá, la actriz que denuncia a Errejón
- 8 Novedades Tarjeta Dorada de Renfe para mayores de 60 años
- 9 "Malestar" por la "espera" del jefe de la UME en Valencia