Dos de cada tres pediatras son mayores de 45 años y cada año se jubilan 240 en toda España. Sin embargo, menos de la mitad de estas vacantes se reponen, según denuncian los pediatras, que aseguran que, como consecuencia, uno de cada tres niños en España no tienen un pediatra asignado en su centro de salud, un problema que en algunas regiones aumenta hasta el 40% de los niños.

En España hay una tasa de 1.031 niños por pediatra. Lo óptimo es entre 800 y 900

Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han lanzado la campaña “Confianza”, con la que pretenden recoger 50.000 firmas para “exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español”, ha afirmado Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, que celebra estos días su encuentro anual.

Los pediatras inciden en que llevan 15 años tratando de buscar una solución al problema del déficit de pediatras, que ha llegado a una ratio de 1.031 niños por especialista. Los estudios estiman, según la AEPap, que la ratio óptima debe ser de entre 800 y 900.

Madrid es la región con mayor porcentaje de pediatras que tienen asignadas entre 1.200 y 1.500 tarjetas sanitarias

En el caso de Madrid, “en un número cada vez mayor de centros de salud hay plazas de Pediatría sin cobertura, y en la totalidad de los centros es prácticamente imposible cubrir ausencias temporales por vacaciones, enfermedad o los tramos horarios de compañeros con reducción de jornada. Esto supone que el resto de compañeros del centro tienen que asumir la asistencia de los pacientes asignados a esos cupos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo”, ha apuntado Adoración Bejarano, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria. Es en esta región donde hay un mayor porcentaje de pediatras que tienen asignadas entre 1.200 y 1.500 tarjetas sanitarias.

Protocolo de seguimiento para niños prematuros

En los últimos años, los nacimientos de niños prematuros han aumentado en casi todos los países desarrollados, algo que, según los pediatras, se debe al aumento de nacidos de técnicas de reproducción asistida, a situaciones de estrés o trabajos nocturnos o con esfuerzo físico.

“España se ha mantenido en una tasa de alrededor del 8%, lo que la posiciona a mitad de la tabla en comparación con otros países europeos”, ha afirmado Carmen Rosa Pallás Alonso, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En España, no obstante, la tasa se ha reducido gracias a la implantación de la nueva ley sobre la prohibición de fumar en lugares públicos, hasta un 4,5% en la tasa de prematuridad según un reciente estudio citado por los pediatras.

La nueva ley sobre la prohibición de fumar en lugares públicos ha reducido la tasa de prematuros hasta un 4,5%

Según ha explicado la experta, el feto está programado para madurar en el ambiente intrauterino, por lo que cuando el niño nace antes de tiempo “se rompen los niveles hormonales, ciertos mediadores, nutrientes, etc, y, aunque éste tenga poca patología en relación con su prematuridad, su maduración no se va a producir en el ambiente óptimo y va a estar expuesto a estímulos que su cerebro no puede integrar, ni tampoco responder adecuadamente a ellos”.

El protocolo de seguimiento del prematuro menor de 1.500 gramos o 32 semanas se basa en una serie de recomendaciones basadas en pruebas para detectar precozmente o prevenir los nacimientos antes de tiempo. Además, el protocolo trata de equiparar la atención de estos niños independientemente de la Comunidad Autónoma en la que haya nacido.