Vida Sana

Mery Alves, la ciudadana que ha llevado el caso iDental al Congreso de los Diputados

Una representación de afectados de distintos puntos de España se reúne hoy en el Congreso con la diputada socialista Susana Sumelzo, que espera que la reunión pueda llevar a elaborar “una iniciativa parlamentaria”.

Una ciudadana consigue llevar el caso iDental al congreso de los diputados.

Una ciudadana consigue llevar el caso iDental al congreso de los diputados. EP

La lucha de Mary Alves contra las clínicas dentales low cost iDental hace hoy parada en el Congreso de los Diputados, aunque ya ha hecho ruido en la calle y en las Cortes de Aragón. Esta zaragozana de origen brasileño que trabaja como vigilante de seguridad ha conseguido que les reciba la diputada socialista Susana Sumelzo, que ha asegurado a este periódico que espera que la reunión lleve a propuestas que “se puedan convertir en iniciativa parlamentaria”.

Mery Alves, que llegó a España hace 28 años, habla por su marido, con quien acudió por primera vez a una clínica de iDental en noviembre de 2015. Dos años y medio después, afirma, él “ha adelgazado 20 kilos, ha perdido un puesto de trabajo de 13 años y está medicado porque sufre una depresión”, lamenta.

Mary Alves y su marido, durante unas vacaciones.

Mary Alves y su marido, durante unas vacaciones.

Hace ya más de un año que los "continuos problemas con el tratamiento"dejaron a su marido “sin dientes durante nueve meses”, según denuncia Alves. Él cayó en una depresión y ella empezó a movilizarse. “Conocimos a un grupo de afectados y nos pasamos cuatro horas diarias durante un mes entero a las puertas de la clínica dando información. Allí descubrimos que éramos muchos más de los que pensábamos. Hemos tenido ayuda de la Asociación Actora Consumo Zaragoza y en Aragón nos han recibido todos los partidos excepto el Partido Aragonés y el PP. “El Partido Popular nos llamó y nos dijo que nos recibía pero sólo el día 20 de marzo, sabiendo que justo este es el día que nos reciben en Madrid”, lamenta Alves.

Alves cree que gracias a sus movilizaciones, en septiembre de 2017, les llamó la clínica y citó a su marido para ponerle unos dientes provisionales. “Pero nos dijeron que en un mes tendría los definitivos y ya han pasado seis y no nos dan otra cosa que largas”, afirma.

Pero esta brasileña no se rinde y por las noches, en su trabajo de fin de semana como vigilante de seguridad, buscaba soluciones a través de Internet. “Así di con la plataforma Osoigo y pregunté a ocho parlamentarios de Aragón. La socialista Susana Sumelzó me contestó y gracias a ella tenemos esta reunión”, afirma Alves. Osoigo es una plataforma en la que los ciudadanos pueden preguntar a los políticos que se registran en la misma y que tienen que responderles directamente vía web. Actualmente hay 720 políticos españoles que han respondido 5.924 preguntas.

“Un problema sanitario”

La principal reivindicación que los afectados van a trasladar a Sumelzo es que “hagan ver a todos los consejeros de Sanidad que esto va más allá de una estafa, que es un problema sanitario porque están acabando con la salud de mucha gente como lo están haciendo con la de mi marido”.

También van a pedirle que “investiguen toda su actividad, las facturas que hacen, y que no nos dejen solos. Hay mucha gente que no tiene estudios ni recursos y que no sabe lo que tiene o puede hacer. Nunca en mi vida he visto tanta falta de humanidad”, pide Alves.

Esta zaragozana y el resto de representantes tienen muchas esperanzas puestas en esta reunión. En paralelo, aseguran que han estado preparando las demandas penales de un grupo muy importante de afectados. “Tenemos más de 200 demandas listas para lanzar, serán todas individuales, no de forma colectiva porque sería más lento”, afirma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar