Vida Sana

Cofares entierra el escándalo de la vacuna de la meningitis sin zanjar la investigación

El actual vicepresidente y principal candidato a la presidencia de la mayor distribuidora farmacéutica de España se apoya en campaña de uno de los consejeros implicados en la distribución irregular de la vacuna de la meningitis B, que tuvo graves problemas de abastecimiento en España.

Vacuna Bexsero contra la meningitis B.

La noticia saltó en diciembre de 2017. La vacuna de la meningitis B, por la que muchas familias aguardaban meses de lista de espera e incluso cruzaban la frontera de Portugal o Marruecos para conseguirla, se había repartido de forma irregular en algunas farmacias españolas. Precisamente en boticas vinculadas a consejeros de Cofares, el primer distribuidor farmacéutico de España con una facturación de 3.100 millones de euros, que habían recibido muchas más dosis de las que les correspondían en un momento en que España vivía una auténtica crisis de desabastecimiento de Bexsero (el nombre comercial de la vacuna).

El escándalo de la vacuna contra la meningitis B implicó a dos miembros del Consejo Rector

Uno de los consejeros implicados era Juan Luis Longobardo. Su mujer, Ana María García, era (ya no es, porque fue despedida tras el escándalo) delegada comercial de Cofares y consiguió que llegaran a la farmacia de Longobardo en Recas (un pueblo de 4.000 habitantes en Toledo) 400 unidades de la vacuna, muchísimas más de las que le correspondían por población. En general, el cupo máximo que podían recibir las farmacias era de una dosis por día solicitado siempre y cuando hubiera stock.

El otro consejero involucrado en el asunto fue Aquilino Rodríguez. En este caso, el delegado comercial de Cofares era su hermano, Emilio Rodríguez, que hizo llegar a Manganeses de la Polvorosa (Zamora), con 707 habitantes, más de 300 dosis de la vacuna más deseada del momento. En ambos casos, a estos delegados comerciales ni siquiera les correspondía distribuir la vacuna en esas zonas.

La noticia, que se conoció gracias a una investigación interna del propio Cofares, provocó la reacción del entonces presidente, José Antonio Güenechea. Éste despidió a los delegados comerciales implicados (García y Rodríguez) y ordenó el cese de los dos consejeros. Esta última decisión generó el rechazo de parte del Consejo Rector, en concreto de ocho de los 14 miembros, según fuentes cercanas al mismo, que se pusieron en contra de Güenechea. Tras más de un mes de pugna interna, el presidente acabó dimitiendo de su cargo el 8 de febrero en una Asamblea General donde los consejeros contrarios a Güenechea mostraron su desacuerdo tanto con los ceses como con la investigación interna que hasta el momento habían realizado los interventores.

Tras la defenestración de Güenechea, el vicepresidente Eduardo Pastor (cuyo nombre también estuvo rodeado de polémica por recibir en su farmacia madrileña 250 dosis de la vacuna) asumió el cargo de forma interina y con él una investigación que aún no ha concluido. "La investigación no ha terminado pese a que se trata simplemente de analizar un excel con el número de vacunas distribuidas a cada farmacia y si correspondían o no", afirman fuentes de la cooperativa. Desde el entorno de Cofares aseguran que la investigación se resolverá a finales de julio. Las elecciones son el 28 de junio.

Pastor, en campaña con Longobardo

Pastor sí ha avanzado en la campaña electoral a la presidencia de Cofares, en la que se enfrenta a José Antonio López-Arias, quien ya fue director general de Cofares durante cinco años hasta 2012. El actual vicepresidente de Cofares lleva semanas visitando las distintas sedes territoriales para dar a conocer su proyecto y fue precisamente en Toledo el 9 de mayo cuando realizó uno de los encuentros con los farmacéuticos de la zona de Castilla-La Mancha, apoyado por Longobardo. "Sigo queriendo ser tu amigo, me tienes para lo que necesites y agradecerte que hayas hecho esta reunión", le aseguró Pastor.

No has hecho nada que se te tenga que reprochar", le decía el vicepresidente al consejero involucrado en el escándalo

No sólo la empatía, también Pastor exculpaba en dicha reunión a Longobardo: "No has hecho nada que se te tenga que reprochar", le decía el vicepresidente de una organización que tiene en marcha una investigación interna para depurar responsabilidades en las que están directamente implicados tanto Longobardo como su mujer. Para Pastor, el informe que se publicó "fue cocinado y orientado para desestabilizar al Consejo Rector" y que el que se está haciendo ahora, aunque asegura "no saber nada", "no tendrá nada que ver con el que se hizo en su momento".

Además, en dicha reunión Pastor pide perdón a los socios, de hecho fue lo primero que hizo al comenzar la reunión. "No es algo que no pueda pasar en otras empresas pero a nosotros nos ha afectado públicamente". De hecho, durante el discurso en el que Pastor explica lo ocurrido no habla en ningún momento sobre los datos o las implicaciones, sino sobre los responsables de que el caso se filtrase a la prensa. "No ha pasado nada que si no hubiera habido alguien con demasiado jueza Malaya se hubiera enterado nadie. No sé si me llego a explicar", afirmó Pastor.

Pastor sitúa en el origen de la filtración a dos proveedores externos de Cofares con los que la compañía ha cesado sus contratos. "Lo que ha ocurrido dentro del Consejo Rector era una discrepancia sobre la no contratación de dos proveedores y eso ha llevado a que lamentablemente esos dos proveedores se han vengado de alguna manera, y lo digo así, porque no ha podido ser de otra manera, con lo que vosotros sabéis que ha salido en la prensa".

Ni Pastor ni ningún otro portavoz de Cofares ha querido dar su versión sobre este asunto pese a las peticiones reiteradas de este periódico, alegando finalmente que es "por estar en período electoral y tener restringidas actividades de difusión de la Junta Electoral". Fuentes cercanas a la cooperativa han asegurado que mientras que la mujer de Longobardo no ha sido readmitida en su puesto, sí ha sido readmitido el hermano de Aquilino Rodríguez.  Habrá que esperar a conocer las conclusiones del informe para saber qué responsabilidades oficiales se establecen y cómo se cierra el caso de la vacuna que trajo de cabeza a muchos padres españoles entre 2015 y 2017. La buena noticia es que actualmente ya no hay problemas de abastecimiento y desde enero está a la venta una competidora de Bexsero, con la limitación de que sólo se puede poner a partir de los 10 años. El precio de ambas es el mismo, de 106 euros por dosis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar