Podcasts | Vida Sana

Entrevista con Nubia Muñoz en su lucha contra el cáncer de cérvix

La pionera de la vacuna VPH: "Las noticias falsas funcionan como los tumores"

Nubia Muñoz cree que un gobierno 'científico' como el español puede impulsar la lucha contra los bulos médicos en todo el mundo

La descubridora de la relación entre VPH y el cáncer de útero Nubia Muñoz

La descubridora de la relación entre VPH y el cáncer de cuello de útero Nubia Muñoz Mario Viciosa

 

Esta es la historia de una mujer ignorada por el Nobel y perseguida por los antivacunas. A ella le debemos que el cáncer de cuello de útero pueda ser, quizás, el primero en ser erradicado. Hay dos barreras: la pobreza, ya que su profilaxis es cara. Otra, los propios antivacunas que, pese a la evidencia científica, creen que produce trastornos en mujeres.

“El gran drama es que las vacunas no están llegando a las mujeres que más lo necesitan”, afirma Muñoz. La incidencia del cáncer de cuello de útero en países desarrollados es relativamente baja. Todo gracias a programas de prevención. En lugares pobres, donde no existen estos programas, la situación es otra: el 86% de casos de cáncer de cuello de útero se dan en países en desarrollo.

Para la doctora Muñoz, Premio Fronteras del Conocimiento de la FBBVA en Cooperación, los rumores y la mala información son "una tragedia muy grande para los programas de salud pública. En este momento tenemos los ejemplos de Colombia y Japón, lugares en los cuales había unos programas de vacunación contra el virus de papiloma humano que funcionaban muy bien y a causa de información falsa estos programas se han venido al suelo porque en su mano está creer a la ciencia".

Mujeres investigando sobre enfermedades de mujeres. No consiguió el dinero necesario para crear una vacuna , le faltaron 100.000 dólares para haberla desarrollado ella misma. Así que dejó su trabajo en manos de la industria farmacéutica. Ahora hay dos, que no son baratas precisamente, pero sí tremendamente efectivas.

Según Muñoz, que haya personas que luchan contra las pseudociencias en los ministerios españoles "es una buenísima noticia. Estoy segura que van a tener un impacto importante para nuestros países iberoamericanos".

Charlamos con Nubia Muñoz, quien demostró que el virus del papiloma humano estaba tras el cáncer de cuello de útero, aunque el premio Nobel por este mérito se lo dieron a otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar