Consumo | Salud | Vida Sana

Las farmacias españolas se quedan sin Adiro, el segundo medicamento más vendido

Adiro, el segundo medicamento más vendido de España, falta en las farmacias españolas.
Adiro, el segundo medicamento más vendido de España, falta en las farmacias españolas.

Esta semana son 13 las provincias españolas con problemas de suministro de Adiro, el segundo medicamento más vendido de España, según los datos del Observatorio del Medicamento. Bayer, el fabricante de este medicamento cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico (como la aspirina), ya se ha disculpado por los problemas de abastecimiento que se acumulan desde principios de mayo, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Desde inicio de mayo casi todas las provincias han comunicado faltas de Adiro en sus farmacias, y entre nueve y 16 de ellas han experimentado verdaderos problemas de suministro, sobre todo en la zona central y norte de España. Bayer ha justificado estos problemas de suministro en actividades de reforma y modernización de la planta de Leverkusen (Alemania) y ha comunicado que los problemas se mantendrán hasta finales de julio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado sobre el desabastecimiento, que afecta ahora a más de 1.600 farmacias en 48 provincias. Este medicamento está prescrito sobre todo como preventivo en personas que han sufrido un infarto o problemas coronarios, con el fin de evitar la formación de trombos.

Los problemas para conseguir medicamentos en las farmacias se suceden de forma períodica, como el reciente caso de Dalsy o la vacuna de Bexsero.

No obstante, el ácido acetilsalicílico en su versión de 100 mg, con la misma composición de Adiro, puede adquirirse en farmacias sin restricciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar