Salud | Sociedad | Vida Sana

La cocaína desbanca al alcohol como droga por la que más se demanda tratamiento

La cocaína desbanca por primera vez al alcohol como principal droga por la que se demanda tratamiento en Proyecto Hombre.

La cocaína desbanca por primera vez al alcohol como principal droga por la que se demanda tratamiento en Proyecto Hombre. EP

El 34% de los que solicitaron tratamiento en Proyecto Hombre en 2017 lo hicieron por estar enganchados a la cocaína. Es la primera vez que otra droga supera al alcohol como motivo de demanda de tratamiento, según la 5ª edición del Informe del Observatorio de Proyecto Hombre.

La cocaína es la principal demanda de tratamiento, especialmente, entre los 29 y los 49 años (un 44,4% de ellos) y de los jóvenes entre 18 y 28 (el32,3%). La edad media del que pide tratarse por consumo de cocaína es de 36,2 años y la edad de inicio de consumo es a los 20, por lo que llevan, de media, 16 años consumiendo. "Aunque pueda parecer un tiempo largo, es el menor en comparación con otras sustancias", ha matizado la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio.

La media del que acude a tratamiento por cocaína es un hombre de 36 años que lleva 16 años consumiendo

Por sexos, del total de las personas que acude a Proyecto Hombre a tratarse por cocaína, un 88% y casi un 12% mujeres. Sin embargo, dentro de unos parámetros similares de consumo, los hombres consumen 10,8 veces más cocaína que las mujeres.

En este contexto, Presencio ha querido recordar la situación de las mujeres que acuden a tratamiento en el Proyecto Hombre. "Ellas están más desempleadas, son más dependientes económicamente, más víctimas de abuso, tienen más problemas de salud, menos nivel de estudios y 10 veces más cargas familiares cuando inician tratamiento; todo ello sin hablar de la estigmatización social", ha añadido.

El modo de convivencia, indicador que contempla los últimos tres años, de las personas consumidoras de cocaína que llegan a la institución es en un 27,5% personas que conviven con su pareja e hijos, un 25% con sus padres y un 18,8% con su pareja.

Por otra parte, un 66% de las personas que acuden a Proyecto Hombre para tratarse esta circunstancia había estado trabajando a tiempo completo también durante los tres años previos al ingreso o la mayor parte de ese tiempo. Además, sólo el 46% de las personas con adicción a la cocaína tienen en su trabajo su fuente principal de ingresos, aunque si se habla de otras sustancias este porcentaje desciende al 29%. Por último, en referencia al nivel de estudios, los adictos a la cocaína no los tienen en un 43%, más del 48% tienen estudios básicos y un 8% universitarios. En este sentido, el experto de la comisión de evaluación de Proyecto Hombre, Félix Rueda, ha hecho un llamamiento a destruir el mito de que la cocaína es una droga de clase media-alta. "Consumen cocaína todas las clases sociales", ha dicho.

Tal y como ha explicado Presencio, los datos que arroja el informe son "confluyentes" con los proporcionados igualmente por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía en su informe de este ejercicio. "Tiene constancia de un aumento de la disponibilidad de la cocaína en Europa que se debe a una mayor producción y cultivo de cocaína en América Latina y un aumento de la disponibilidad de la droga en varios países", ha añadido la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, que atiende a 16.000 personas y sus familiares anualmente.

Las mujeres, el 15,7% de las atendidas en Proyecto Hombre

Sin hablar específicamente de la cocaína, los demandantes de tratamiento en Proyecto Hombre, que atiende a 16.000 personas anualmente, son hombres en un 84,3% y mujeres en un 15,7%. El rango de edad más usual es el de 36 a 40 años, con un 23,7% de personas, seguido de los 30 a los 35 años, con un 18,9%.

Es destacable, asimismo, el asunto de los abusos emocionales, físicos y sexuales de las personas que acuden a rehabilitarse de su drogadicción. Un 49,2% del total refieren haber sufrido abusos emocionales a lo largo de su vida, un 26,8% abusos físicos y un 7,5% abuso sexual.

Los abusos desglosados por sexo arrojan que un 68,7% de las mujeres y un 45,6% de los hombres han sufrido los emocionales

Los abusos desglosados por sexo arrojan que un 68,7% de las mujeres y un 45,6% de los hombres han sufrido los emocionales. Mientras, abuso físico y sexual acusan mayores diferencias. Refieren físicos un 48,8% de las mujeres frente al 22,7% de los hombres y sexuales un 26,7% de las mujeres y un 4% de los hombres. En referencia al nivel de estudios, casi 6 de cada 10 personas, un 58,7%, presentan un nivel de estudios inferior a secundaria.

Por último, es necesario hablar del uso de alcohol y otras drogas. Tal y como ha asegurado el presidente de la Comisión de Evaluación de Proyecto Hombre, Jesús Muller, la cocaína "no debe desviar la atención" de otras drogas. Así, tras la cocaína, la sustancia más consumida y que motiva el tratamiento es el alcohol, en grandes cantidades, para un 15,7% de las personas. El cannabis y la heroína se sitúan en un 7,1% y un 3,9%, respectivamente.

El 31,2% de las personas en tratamiento afirma padecer algún problema médico crónico que interfiere en su vida, porcentaje que se incrementa hasta el 41,3% en las mujeres. El Observatorio también se ocupa de problemas psiquiátricos y, en este sentido, los más prevalentes son la ansiedad severa, con un 66,2%, seguida de depresión severa, un 51,8%, y problemas de comprensión y memoria, un 50, 5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar