Medio Ambiente | Vida Sana

La superficie de producción ecológica crece un 3,1% en 2017

En los últimos cinco años, el aumento medio de la superficie en ecológico han aumentado de media un 3,7%, según los datos del Ministerio de Agricultura, que confirman a España como primer productor ecológico de la UE.

Producción ecológica en Andalucía.

Producción ecológica en Andalucía. EP

La superficie dedicada a producción ecológica ha aumentado un 3,1% en 2017 respecto al año anterior, superando los 2,082 millones de hectáreas. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en producción, que ha aumentado en más de 280.000 hectáreas respecto el año anterior. En los últimos cinco años, el aumento medio de la superficie en ecológico han aumentado de media un 3,7%, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el número de operadores del sector se ha incrementado en un 5,3% hasta los 43.984, con un aumento en todas las categorías: productores primarios (4,2%), industriales (12,8%), importadores (28%), exportadores (49%) y comercializadores mayoristas (22%). En este sentido, el crecimiento medio de los últimos cinco años ha sido del 4,7% en productores agrarios, 15,2% en industrias y 17,5% en comercializadores de productos ecológicos.

Estos datos vienen a confirmar la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica, que mantiene a España como primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a ese sistema de cultivo, y uno de los cinco más importantes del mundo.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a hortalizas, forrajes, frutales, frutos secos, cítricos y bayas, manteniéndose viñedo y olivar, y disminuyendo cereales y leguminosas. En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones de leche de bovino y ovino, en apicultura y en aves de corral de puesta y de carne. El número de cabezas de ganado también aumenta en bovino, gallinas de puesta, conejos y de colmenas. La acuicultura ha sido otro subsector con fuerte crecimiento este año en producción de más del 29%.

Por lo que a las industrias se refiere han registrado un crecimiento muy positivo llegando a las 6.662 aquellas relacionadas con la producción vegetal, siendo las principales las industrias de frutas y hortalizas y de
elaboración de bebidas; y a 1.151 las relacionadas con la producción animal, destacando la industria cárnica y láctea. Este aumento se ha producido en todas las actividades.

48.166 controles de calidad

Los productos agroalimentarios ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria, e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita de control anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

El número total de controles oficiales realizados en 2017 ha sido de 48.166 y de 1.633 en importaciones en la frontera. En el curso de los mismos se han analizado 4.736 muestras, de las que sólo el 8,2% han tenido un
resultado desfavorable. El número de incumplimientos ascendió a 1.512, lo que supone el 3,4% de los operadores. Además las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas han supervisado a las entidades certificadoras públicas y privadas, dando lugar a la retirada de la autorización a un organismo de control.

Por otro lado, ya están disponibles para su consulta en la página web del Departamento las tres normas UNE de insumos de uso en la producción agrícola ecológica. Se trata de unas normas privadas voluntarias que, por demanda del sector, fueron impulsadas por este Ministerio y que son: UNE 142500. Productos Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo, UNE 315500. Productos para la gestión de plagas y enfermedades
vegetales, UNE 66500. Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las Normas UNE 142500 y UNE 315500.

Su elaboración durante más de dos años de trabajo, ha sido de gran complejidad técnica y han participado: expertos de Comunidades Autónomas y de distintas Subdirecciones del Ministerio, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), Asociaciones representativas y Empresas fabricantes y comercializadoras de insumos (AEFA-Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes; AEFISA-Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental; ANFEE-Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes); representantes del sector productor ecológico y Entidades de certificación de la producción ecológica y de insumos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar