Vida Sana

Enfermedades raras y trasplantes centran las ayudas a investigación de Fundación Mutua

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña se basa en criterios de interés científico e impacto social, pero también en que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años.

Entrega de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua 2018
Entrega de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua 2018. | Fundación Mutua

En total son 18 los proyectos de investigación en Salud que recibirán un total de 1,7 millones de euros de las ayudas a investigación médica de Fundación Mutua, que han sido entregados hoy. Se centran en enfermedades raras, trasplantes, traumatología y cáncer de mama y afectan a hospitales de nueve provincias.

Es la decimoquinta edición de estas ayudas, que este año han sido concedidas en  cuatro áreas específicas: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. La ministra de Sanidad, Carmen Montón; presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda; el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el doctor Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, han presidido el acto de entrega de ayudas.

Coincidiendo con el acto del XV Aniversario de la Fundación Mutua, también se han entregado las nuevas Ayudas a Proyectos de Acción Social de las que se beneficiarán un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la integración, la discapacidad, la infancia con problemas de salud, el apoyo a víctimas de violencia de género y la cooperación al desarrollo.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Enfermedades raras, trasplantes, daño cerebral y oncología

Las enfermedades raras son, precisamente por su baja incidencia, las que más limitado tienen el acceso a recursos económicos que faciliten el desarrollo de nuevos tratamientos. Es la razón de que la Fundación Mutua lleve seis años ofreciendo ayudas a enfermedades raras que aparecen en la infancia. En este caso han sido cuatro proyectos que buscan aumentar el conocimiento y mejorar el diagnóstico genético del autismo en niños y la aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico de enfermedades musculares en el inicio de la infancia, entre otros.

En cuanto a trasplantes, la Fundación Mutua Madrileña continuará financiando un Registro Nacional donde se recogen los casos de trasplante cardiaco, con asistencia ventricular, en situación de urgencia. Además, impulsará dos estudios que tratarán de aplicar nuevas técnicas para medir la viabilidad de los riñones a trasplantar, que en un futuro podrán contribuir a reducir el número de órganos descartados, así como uno de trasplante pulmonar para prevenir complicaciones a largo plazo.

Las ayudas a proyectos de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña y este año dos de los proyectos que recibirán la ayuda de la fundación buscarán nuevas técnicas para la detección y prevención de complicaciones del traumatismo craneoencefálico, así como establecer la severidad de la lesión cerebral en estos pacientes y su pronóstico tanto a corto como a largo plazo.

Este año los estudios de oncología se han centrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tanto en las mejoras del diagnóstico genético del cáncer de mama hereditario, como en la identificación del ADN tumoral para detectar de manera anticipada indicios de futuras recaídas o los mecanismos de resistencia a tratamientos contra tumores concretos.

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional y las ayudas a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía de seguros de salud integrada en el Grupo Mutua Madrileña. La entidad ha entregado también las Ayudas a Proyectos de Acción Social a 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la integración, la discapacidad, la infancia con problemas de salud, el apoyo a víctimas de violencia de género y la cooperación al desarrollo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar