Vida Sana

Cuando el verano despierta las ganas... pero afloran los problemas

Más de dos millones de españoles sufren disfunción eréctil, pero sólo el 20% de ellos acude al especialista. Y lo hace después de esperar una media de cuatro años desde la aparición del primer síntoma, según Boston Medical Group.

Una mujer con un preservativo.
Una mujer con un preservativo.

El calor, el tiempo libre, las vacaciones y el relax son sinónimo de apetito sexual y de que el verano sea la época con más encuentros sexuales. Sin embargo, lo que unos pueden esperar ansiosos durante todo el año puede llegar a convertirse en una pesadilla. Sobre todo en el caso de los hombres, la mayor actividad sexual saca a la luz problemas que desconocían y que van desde eyaculación precoz a complicaciones de todo tipo.

Porque el calor estimula la producción de oxitocinas y endorfinas, por lo que aumenta el apetito sexual y estamos más receptivos a encuentros tanto con la pareja - si la hay - como con amores de verano o compañeros casuales.

Más de dos millones de españoles sufren disfunción eréctil, pero sólo el 20% de ellos acude al especialista

Pero esta mayor exposición sexual evidencia los problemas que se han tapado a lo largo del año por la inactividad, sobre todo en el caso de los hombres. Al practicar más sexo, se dan cuenta que tienen más complicaciones que antes, lo que puede desencadenar en discusiones con la pareja y en un trauma psicológico porque afecta a la autoestima varonil y, en consecuencia, a la calidad de vida.

Así, por ejemplo, después de verano las consultas sobre la disfunción eréctil en una clínica como Boston Medical Group se incrementan un 27%, según un informe elaborado por la propia compañía. Generalmente durante julio y agosto se hace un paréntesis en la rutina cotidiana, en ocasiones practicando menos ejercicio físico y una mayor flexibilidad en el hábito alimentario, lo que puede llegar a agravar patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, síndrome metabólico, depresión o síntomas del tracto urinario inferior.

Otro de los impedimentos más habituales en las relaciones íntimas es la Eyaculación Precoz, que provoca que los varones vivan este periodo vacacional en un continuo estado de ansiedad, especialmente en las relaciones más esporádicas.

A pesar de que algunos piensan que son situaciones que deben guardarse en el cajón de la intimidad, la solución pasa por ponerse en manos de los especialistas. La sexualidad en el hombre es un aspecto fundamental de la vida y los trastornos derivados de la misma perjudican seriamente las relaciones de pareja, profesionales e incluso sociales. Según el doctor Benítez, director médico de Boston Medical Group, “lo importante es saber que cuanto antes nos pongamos en manos de un experto, antes se recobrará la calma y la satisfacción sexual. Son trastornos más comunes de lo que creemos. Además, afortunadamente, a día de hoy existen diversas opciones de tratamiento cuyo objetivo principal es poder mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Más de dos millones de españoles sufren disfunción eréctil, pero sólo el 20% de ellos acude al especialista. Y lo hace después de esperar una media de cuatro años desde la aparición del primer síntoma. “Hay que evitar llegar a esas situaciones límite. No sólo para ayudar psicológicamente, sino también porque a veces estos primeros síntomas pueden ser un indicador de un problema cardíaco y un factor que predispone a padecer patologías como la diabetes, la hipertensión o los problemas circulatorios”, asegura el doctor Benítez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar