Salud | Sociedad | Vida Sana Ahogamientos

222 personas ahogadas en lo que va de año

Durante la primera quincena de agosto se han ahogado 36 personas en espacios acuáticos públicos

Curso de socorrismo acuático de Cruz Roja

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, 222 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos públicos, según el último informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Y solo en la primera quincena de agosto, han fallecido 36 personas.

Los 222 fallecidos este año suponen un 34,9 por ciento menos de víctimas mortales que el acumulado a la misma fecha de 2017, cuando eran 341 las personas muertas por ahogamiento en España.

De esa cifra, 164 eran españoles, el 74% del total; también, informan de que 168 eran hombres, el 76% del conjunto.

Por comunidades

Por comunidades, la que ha registrado más ahogamientos hasta hoy es Galicia con 31, seguida de Canarias (30), Andalucía (29), Cataluña (25), Valencia (22) y Baleares, con 20.

Las autonomías que han registrado menos siniestralidad en este sentido son La Rioja, con una persona ahogada, al igual que en Ceuta, mientras que en Extremadura se han producido dos ahogamientos y en Navarra, tres. En Melilla no ha muerto nadie ahogado en espacios acuáticos públicos.

En el resto de comunidades, este el número de personas ahogadas: en el País Vasco, once; Asturias, nueve; Castilla y León, ocho; Castilla La Mancha y Aragón, siete en cada una de ellas; Murcia y Madrid, seis, y Cantabria, cuatro.

En las playas se murieron 101 personas, el 46 %; en ríos fueron 45, el 20 %; 27 en la piscina, el 12 %, y 49 en otros espacios como puertos o embalses, el 22 %, según señala el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

La mayoría de los fallecidos se encontraban en espacios que no eran vigilados en ese momento por socorristas (185 personas, un 83 %).

Perfil del ahogado

De las personas ahogadas, 53 tenía más de 75 años, mientras que los mayores de 65 alcanzan los 93. Doce menores de edad han muerto ahogados.

Con todo lo descrito, se puede decir que el perfil mayoritario de las personas ahogadas este año es el de un hombre, de nacionalidad española, de 65 o más años y que perdió la vida en una playa o en otro espacio acuático que no es una piscina, como ríos, pantanos, canales, puertos o balsas. En cualquier caso, en un lugar sin vigilancia o servicio de socorrismo y entre las 10.00 y las 22.00 horas.

En los primeros quince días de agosto treinta y seis personas murieron ahogadas, una víctima mortal más que en el mismo período de 2017.

Comentar ()