Salud | Vida Sana

La contaminación causa 790.000 muertes al año en Europa, el doble de lo que se creía

Los datos se publican en el 'European Heart Journal' y estiman las muertes prematuras ocasionadas por la polución del aire en todo el mundo en 8,8 millones.

Contaminación en Madrid.

Contaminación en Madrid. EP

Los datos se publican en el European Heart Journal y doblan las cifras hasta ahora estimadas: que la contaminación del aire causa 790.000 muertes prematuras al año en Europa. Los datos se extrajeron en el año 2016 y entre el 40 y el 80% de esas muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares, más del doble que por enfermedades respiratorias.

En todo el mundo, la estimación de muertes es de 8,8 millones anuales, casi el doble también que los 4,5 millones estimados hasta ahora. Thomas Münzel, coautor del estudio y profesor de Cardiología en el Centro Médico Universitario Mainz (Alemania), afirmó que "para poner esto en perspectiva, la polución del aire causa más muertes que el tabaco, al que la OMS considera responsable de 7,2 millones de muertes anuales. Uno puede evitar fumar, pero no la contaminación".

"El número de muertes por enfermedades cardiovasculares que pueden atribuirse a la contaminación del aire es mucho mayor de lo esperado. Solo en Europa, el número excesivo de muertes es de casi 800,000 al año y cada una de estas muertes representa una reducción promedio en la esperanza de vida de más de dos años", añadió.

Los investigadores utilizaron datos de exposición de un modelo que simula los procesos químicos atmosféricos y la forma en que interactúan con la tierra, el mar y los productos químicos emitidos por fuentes naturales y artificiales, como la generación de energía, la industria, el tráfico y la agricultura. Los aplicaron a un nuevo modelo de exposición global y tasas de mortalidad y a datos de la OMS, que incluían información sobre densidad de población, ubicaciones geográficas, edades, factores de riesgo de varias enfermedades y causas de muerte. Se centraron particularmente en los niveles de partículas finas contaminantes conocidas como "materia particulada" que tienen un diámetro menor o igual a 2.5 micrones (conocido como PM2.5) y ozono.

Del nitrógeno al ozonazo. Así se forma la contaminación

¿Por qué en invierno se dispara el nitrógeno? ¿Hasta donde viaja el ozono troposférico? ¿Por qué hay pueblos contaminados por partículas? ¿Es España una contami-nación? En este vídeo explicamos cómo se producen los principales contaminantes atmosféricos y cómo pueden afectar a tu salud, especialmente cuando se producen anticiclones prolongados. | Vídeo: M.V.

 


En todo el mundo, encontraron que la contaminación del aire es responsable de 120 muertes adicionales por año por cada 100,000 habitantes. En Europa fue aún mayor, causando 133 muertes adicionales al año por cada 100.000 personas.

Las tasas de mortalidad en exceso fueron particularmente altas en los países de Europa oriental, como Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania, con más de 200 por año por cada 100.000 habitantes. En nuestro entorno, el país con mayor tasa de mortalidad por esta causa fue Alemania, con 154 muertes por cada 100.000 habitantes. Después Polonia, con 150, Italia, con 136, Francia con 105 y 98 en Reino Unido.

El coautor Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank de Química en Mainz y el Instituto de Chipre en Nicosia, afirmó que "el alto número de muertes adicionales causadas por la contaminación del aire en Europa se explica por la combinación de la mala calidad del aire y la densidad de población, que conduce a una exposición que se encuentra entre las más altas del mundo. Aunque la contaminación del aire en Europa oriental no es mucho peor que en Europa occidental, el número de muertes excesivas que causó fue mayor. Creemos que esto puede explicarse por más Atención médica avanzada en Europa occidental, donde la esperanza de vida es generalmente más alta".

Los investigadores urgen a los gobiernos a tomar medidas urgentes para reducir la contaminación del aire, y reducir los límites anuales de contaminación para que coincidan con las directrices de la OMS, que es 2,5 veces menor que la media de la UE (De 25 microgramos por metro cúbico a 10 microgramos).

"El vínculo entre la contaminación del aire y las enfermedades cardiovasculares, así como las enfermedades respiratorias, está bien establecido. Provoca daños en los vasos sanguíneos a través del aumento del estrés oxidativo, lo que conduce a un aumento de la presión arterial, diabetes, derrame cerebral, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca", afirmó Münzel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar