Ayudar a los niños enfermos de cáncer que sufren recaídas marcará el paso de muchos de algunos de los corredores que participarán en los próximos triatlones Artiem Half de Menorca y el triatlón Challenge de Madrid. El proyecto, que se desarrolla en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid, está impulsado por la Fundación CRIS contra el cáncer y MyInvestor y contará con algunos corredores tan famosos como el futbolista Álvaro Arbeloa o el triatleta Alejandro Santamaría.

El proyecto prevé utilizar los últimos avances en secuenciación y bioinformática para identificar las alteraciones en el genoma de los tumores de niños con recaídas y, a partir de ahí, aplicar terapias y tratamientos dirigidos y personalizados a cada paciente. Para ello, en la Unidad CRIS se está analizando de manera sistemática muestras de un gran número de pacientes anteriores para recabar la máxima información posible sobre potenciales dianas terapéuticas en pacientes futuros. Paralelamente está secuenciando a los nuevos pacientes y en un tercio de ellos se ha identificado dianas
terapéuticas.

"El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20% muere. Esta cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas. A pesar del dramatismo de la situación, los tratamientos contra el cáncer infantil están estancados desde hace 30 años, ya que es muy diferente del cáncer en adultos", explica Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer. "Es imprescindible desarrollar la investigación clínica para poder comprender cómo se produce el cáncer, tratar de evitarlo y combatirlo mediante terapias más eficaces y con menos efectos secundarios", añade.

Con el espíritu de sostener estas investigaciones y lograr financiación, el próximo 22 de septiembre el triatleta olímpico Omar Tayara se unirá al equipo de MyInvestor en el Artiem Half de Menorca, junto a varios empleados de la firma. Daniel Guerrero, patrono de CRIS Contra el Cáncer y padre de Isabel, niña que a los seis meses enfermó de leucemia y gracias a un tratamiento experimental venció la enfermedad, también participará en la prueba de la isla balear, junto a su hija y esposa.

Paralelamente, también el 22 de septiembre, otros profesionales del deporte como el ex jugador de fútbol Álvaro Arbeloa, el triatleta cuatro veces campeón del Mundo Alejandro Santamaría y el triatleta Agustín Toribio, entre otros, formarán parte del equipo de MyInvestor en la prueba de Madrid Challenge.

Hay varias vías de colaboración, como las donaciones dorsal 0 a través de la página CRIS contra el cáncer. También es posible apadrinar a deportistas mediante la donación de 0,25 € por cada kilómetro que el deportista ahijado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lo que supone una donación máxima de 25 euros al mes. Los padrinos recibirán cada mes un resumen de los kilómetros y evolución del deportista al que hayan apadrinado.