Salud | Vida Sana

Estos son los kilos que engordamos en verano

Casi ocho de cada diez encuestados entre los 45 y los 53 años engorda, de los 27 a los 35, los que más se cuidan.

logo
Estos son los kilos que engordamos en verano
Helado

Helado Pixabay

Resumen:

Ya estamos a mitad del verano y la mayoría de los españoles ya se ha ido de vacaciones o están a punto de hacerlo, un tiempo en el que muchos de nosotros descuidamos nuestra alimentación, nos damos más caprichos y cometemos unos excesos que el resto del año no. Según ha podido comprobar la empresa online líder en productos de salud y belleza www.nutritienda.com, un 61% de los españoles engordan durante el verano y en especial durante el periodo vacacional.  De ellos el 31% aumenta 3 kilos. Cervezas, helados, comida rápida, chiringuitos y falta de ejercicio… entre los motivos más comunes.

El equipo de nutricionistas de Nutritienda.com ha realizado una encuesta a 1.500 personas mayores de 18 años de toda España como parte de un estudio sobre los hábitos alimentarios de los españoles en verano.

Por edades, casi ocho de cada diez españoles que se encuentran entre los 45 y los 53 años engordan durante el verano (77,8%). Los que están entre 27 y 35 años parecen estar más preocupados por su físico y poco más de tres de cada diez de ellos suben de peso (34,5%).

Posteriormente a los encuestados se les preguntó sobre las causas que hicieron que engordaran durante el verano, siendo estas las más comunes:

Mayor consumo de bebidas alcohólicas (cerveza, vino, tinto de verano) -58%.
Mayor consumo de helados y dulces – 47%.
Hacer menos ejercicio – 38%.
Picar más entre horas – 34%.

A todos los encuestados que reconocieron que habían engordado durante el verano se les preguntó si se pusieron a dieta cuando este acabó, el 68% reconoció que sí y en cuanto al tiempo que les había costado recuperar su peso ideal, la media fue de 2 meses.

Con parte del verano todavía por delante, no está todo perdido, los expertos de Nutritienda.com han elaborado una serie de consejos que se pueden poner en práctica para evitar ganar unos kilos, aunque se esté de vacaciones:

Alimentación
– Adaptar las comidas a nuestros horario de verano. Intentar comer y cenar siempre a la misma hora.
– Convertir las típicas comidas de invierno (guisos, frituras y rebozados) en su versión más refrescante y saludable: gazpacho, ensaladas de legumbres, chips de patatas y verduras al horno…
– Mejor tomar pescado azul (atún, sardina, bonito, salmón…) que carne
– Evitar las salsas muy calóricas y aportar sabor a los platos con vinagretas ligeras, especias, aceite de oliva y sal.
– Tener siempre fruta congelada en casa para preparar helados caseros y evitar de esta manera los helados procesados.
– Planificar las comidas fuera de casa y tener en cuenta que siempre hay versiones saludables: aperitivo de marisco, pulpo a la plancha, espetos…
– Hidratarse adecuadamente, especialmente cuando la temperatura alcance sus picos más elevados.
– Sustituir el alcohol por agua e infusiones naturales. ¡También se puede probar nuevos sabores añadiendo rodajas de frutas a jarras de agua!

Deporte:
– Aprovechar la playa para dar un paseo, si puede ser con las piernas metidas en el agua para encontrar mayor resistencia, mejor.
– Es el momento ideal para nadar en playas y piscinas.
– En la montaña, lo ideal es disfrutar del paisaje haciendo rutas de senderismo y si nos va más el riesgo, optar por la escalada o la espeleología.
– Hay que sacar partido del tiempo libre y hacer excursiones culturales, visitar museos y exposiciones.
– Bailar por la noche aprovechando los festivales y fiestas veraniegas. ¡Puede ser un ejercicio estupendo además de divertido!

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “Parece que la mayoría de los españoles nos tomamos el verano como un tiempo de relax en el que nos preocupamos menos por nuestra alimentación y vemos como todo el esfuerzo de los meses anteriores se echa por tierra en unas semanas, cuando siguiendo unos pequeños consejos no tendría por qué ser así”.