Salud

El exceso de peso en la infancia, un problema que afecta a 1 de cada 3 niños en España

Los países con un PIB bajo tienen más niños con obesidad y sobrepeso, ya que su dieta se basa en productos procesados.

Niños
Niños | Pixabay

Las cifras de sobrepeso y obesidad se han estabilizado en la mayoría de los países europeos, tal y como lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios de Castilla-La Mancha (UCLM). Tener hábitos alimentarios poco saludables y estilos de vida sedentarios en la infancia puede provocar efectos negativos a largo plazo. Los niños con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta, con la consiguiente carga de enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, los trastornos psicológicos, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En los últimos años, los niños con mayor sobrepeso son los que viven en Grecia (36.8%) e Italia (35.2%), mientras que los que menos son los de Polonia (12.5%) y Suiza (14.4%). En España, el índice de sobrepeso y obesidad en la infancia está actualmente en un 32.1%, lo que significa que 1 de cada 3 niños en nuestro país tiene problemas de exceso de peso. Aunque en la mayoría de las naciones, salvo en Grecia y Malta, el número ha ido bajando, este sigue siendo muy alto. "A pesar de que las cifras han caído, estas se mantienen muy elevadas. Con la crisis, tocamos fondo. Aunque el número de niños de entre 2 y 6 años con problemas de peso haya pasado del 22.4 al 19.7, la diferencia es muy baja", indica Miriam Garrido, autora principal del estudio.

Aunque la dieta mediterránea es mejor, los niños de estos países no la siguen"

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la península ibérica (España y Portugal) tendió a disminuir, de 30.3% a 25.6%, pero creció en la mayoría de los países del área mediterránea de 22.9 % a 25.0%. Por otro lado, no se registraron cambios importantes en Europa atlántica y central, donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad pasó de 18.3% a 19.3% y de 15.8% a 15.3% respectivamente.

El estudio indica una estabilización de la epidemia de obesidad en Europa, aunque hay diferencias entre países: en España y Portugal hay una tendencia a la baja en exceso del peso. Sin embargo, la prevalencia está creciendo en gran parte de las naciones del Mediterráneo. A la península ibérica se le suman los países de la Europa Atlántica y Central, en los que se ha registrado una estabilización o incluso disminución.

"Aunque la dieta mediterránea es mejor, los niños de estos países no la siguen. Su consumo habitual está fundamentado en una dieta occidentalizada con alimentos calóricos", señala Miriam Garrido. La investigadora ha indicado que las naciones con elevado PIB tienen menos sobrepeso, lo que implica que los niños también están condicionados por factores socioeconómicos: "Las familias con menos recursos recurren a congelados y procesados".

Niños

Niños

A pesar de una reciente estabilización de las tendencias en el exceso de peso infantil en la mayoría de los países europeos, las intervenciones actuales para abordar la epidemia de exceso de peso deben mantenerse o fortalecerse porque la prevalencia del exceso de peso todavía es muy alta. Los países mediterráneos muestran una tendencia al alza preocupante en el exceso de peso infantil, que requiere medidas de salud pública apropiadas y urgentes.

"Habría que reforzar las campañas de sensibilización pública, promover alimentación saludable y la práctica de actividad física", sentencia Miriam.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar