Salud | Vida Sana

Sanidad de Valencia confirma que el 13 de febrero murió un hombre con coronavirus

Se trata de un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova

Personal sanitario del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. EUROPA PRESS

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, ocho días antes de que las autoridades detectasen los primeros casos en Italia, que posteriormente se importaron a España, según la versión que ha aportado el Ministerio de Sanidad. El fallecido, un hombre de 69 años, tal y como señala El País, sufría una neumonía grave de origen desconocido y enfermó tras regresar de un viaje a Nepal, donde hasta el momento no se habían notificado casos, informa Efe.

Tras una «necropsia» se ha confirmado que el paciente fallecido tenía coronavirus, según informa el diario Las Provincias. La consellera ha asegurado en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado tras una investigación retrospectiva, después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. Barceló ha informado de que es ahora, casi tres semanas después, cuando han contactado con los allegados del fallecido y con los sanitarios que lo atendieron.

Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.

Esta muerte es la primera de un infectado por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150.

Comentar ()