Salud | Vida Sana

El coronavirus golpea a una residencia de Madrid: catorce ancianos y una enfermera dan positivo

Residencia de mayores de La Paz, en Madrid. GOOGLE MAPS

Quince usuarios de la residencia de personas mayores La Paz (Madrid) y una auxiliar de enfermería de este centro han dado positivo por coronavirus, según ha indicado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Cuatro usuarios fueron ingresados por Covid-19 el martes en el Gregorio Marañón y otros 10 dieron dieron positivo el miércoles. Estos casos se unen a los más de 90 que ya ha confirmado la Comunidad de Madrid en los últimos días, el grueso de los cerca de 240 que afectan a todo el país.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, los casos por COVID-19 han sido confirmados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), organismo autónomo de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

La residencia, que cuenta con capacidad para entre 70 y 80 usuarios, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños.

La enfermedad se ha propagado por uno de los módulos de la residencia, con una edad media de ochenta años, y aún se desconoce el origen del coronavirus, según ha indicado a Efe una de las representantes del CSIF, Elena Moral.

Ha asegurado que esta mañana se tomaron muestras a quince personas del centro y han dado positivo diez residentes y una auxiliar de enfermería de este centro. Además, se restringirán las visitas al centro por prevención, tanto al exterior como al interior del edificio, por la seguridad de los usuarios y trabajadores.

En el comunicado, el CSIF ha asegurado que han pedido a AMAS que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de la red del organismo, un total de 37.

Asimismo, AMAS ha distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal y también ha anunciado que va a contratar personal de enfermería y de servicios para la atención del usuario para la higiene y desinfección de los centros, ha asegurado el sindicato.

Comentar ()