Es joven, de aspecto atlético y treintañero, sale de Hospital General de La Paz con la orden de irse a casa a aislarse. Lleva máscara y habla por teléfono con un familiar. "Me han dicho que soy positivo en coronavirus", su pareja le acompaña, pero guarda una distancia prudencial. Acaba de salir de urgencias donde ha estado aislado junto con otros pacientes con síntomas. Porta mascarilla. Nosotros también.

"Me han hecho una radiografía y una prueba con bastoncillos. Con la radiografía descartan si hay neumonía. Si hay neumonía te quedas ingresado y si no hay te dan el alta. Te mandan a casa como un positivo a la espera de los resultados", nos explica el paciente que no quiere decir nombre ni salir en cámara.

"Todo el mundo que entra con síntomas es positivo", asegura. Este es un ejemplo de cómo están llegando los casos ante los hospitales, pero en el momento de hablar con nosotros la Comunidad de Madrid cambia sus criterios en las pruebas diagnósticas de coronavirus, de haber estado en urgencias unas horas después no le habrían hecho la prueba. Siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, la Comunidad de Madrid cambia su criterio para hace las pruebas en su Plan de Acción Frente al Coronavirus.

El Plan incorpora un cambio de estrategia respecto a las pruebas que se están realizando para saber si se tiene o no coronavirus. Según el comunicado de la Comunidad, "ya no se van a hacer para confirmar el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, en los que se aplicará un diagnóstico clínico. Por tanto, cuando un paciente tenga pocos síntomas debe quedarse en casa. En el caso de que esté grave, el ciudadano debe contactar con los servicios sanitarios y se le tratará en el hospital".

Esto es, desde la puesta en marcha de este plan todos los pacientes con síntomas leves, pasan a ser considerados positivos, de manera que se tienen que aislar. De esta manera los recursos se destinan a los pacientes más graves y los leves como este joven son enviados a pasar la cuarentena en su domicilio.