Salud | Vida Sana

No, España no ha realizado más pruebas de detección que Corea del Sur

Tras afirmar este sábado que España ha realizado ya 355.000 pruebas para detectar el coronavirus, Sanidad ha tenido que aclarar que la cifra incluía todas las pruebas realizadas a un mismo paciente durante su enfermedad

Pedro Sánchez y Salvador Illa, este sábado. EUROPA PRESS

El domingo pasado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en rueda de prensa que España había realizado poco más de 30.000 test de detección del nuevo coronavirus Covid-19. Durante la semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió "problemas logísticos" y aseguró que en los próximos días comenzarían a realizarse test rápidos para incrementar la capacidad de detección.

La sorpresa ha llegado este sábado cuando la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha asegurado que España ha llevado a cabo ya 355.000 determinaciones de PCR, el método empleado para detectar la presencia del virus.

¿Cómo es posible que España haya incrementado en 325.000 los test realizados en sólo seis días? Lo cierto es que el dato tiene trampa y ha tenido que ser aclarado posteriormente por la secretaría de Estado de Comunicación ante el estupor de los periodistas. "La cifra de determinaciones de PCR no es equivalente al mismo número de pacientes. Los pacientes pueden requerir dos pruebas para el diagnóstico y a lo largo del proceso de ingreso puede requerir alguna prueba más, como la que confirma la negativización", ha informado Moncloa en un comunicado. La explicación no se había dado ni durante la rueda de prensa ni en las aclaraciones posteriores.

El anuncio, de no haber sido matizado, habría supuesto un vuelco inaudito a la situación. Hasta ahora, el consenso era que España estaba realizando menos pruebas que los países de su entorno, ya que estas se reservan para los pacientes con sintomatología. En muchos casos sólo para los ya ingresados en el hospital.

Corea del Sur, que ha hecho del test masivo su principal estrategia contra el coronavirus y ha sido el único país, junto a China, capaz de contener y doblegar la epidemia, publica diariamente el número de pruebas realizadas. Y hasta la medianoche del 21 de marzo ha realizado 327.509 test, según la última actualización recién publicada. De ellas, 8.799 han sido positivas, 303.006 negativas y 15.704 siguen a la espera de resultados.

En Corea, la estrategia de detección ha sido especialmente agresiva. Se establecieron checkpoints a los que la gente acudía en coche para realizarse la prueba rápida sin necesidad de entrar en el hospital. Se aisló a todos los casos sospechosos y se utilizaron los posicionamientos de sus teléfonos móviles para trazar sus movimientos, averiguar en qué lugares habían estado durante el período de infección y cruzar los datos para localizar, aislar y testar a sus posibles contactos. Ha sido el ejemplo utilizado continuamente por la OMS como de contención exitosa del virus, aunque no ha sido replicado a ese extremo en ningún país occidental.

Ahora, España confirma que está realizando pruebas a un ritmo de "entre 15.000 y 20.000 diarias", según ha asegurado Yotti y posteriormente Moncloa.

Suponiendo una distribución lineal de 20.000 test diarios, España debería estar realizando esta cantidad de pruebas desde hace casi 18 días. Es decir, desde el 3 de marzo, cuando en España sólo había 165 casos diagnosticados en total. No es así. No solo por la cifra sino porque sería injustificable que, con ese ritmo, el ministro de Sanidad afirmase el domingo 15 que se habían realizado 30.000 pruebas, por muy mal que funcionase el sistema de coordinación entre comunidades, hospitales y autoridades ministeriales.

Dado que esa distribución no es lineal, como han recalcado los expertos en su comparecencia de este sábado, habría que asumir que España esté realizando entre 40.000 y 50.000 test diarios en los últimos días. Una cifra que el ministerio espera aumentar hasta 80.000 en las próximas semanas con la ayuda de robots especializados.

Tasa de mortalidad

El dato, de haber sido interpretado como en un inicio se comunicó, sin más aclaraciones, habría sido además muy grave. En Corea del Sur, con 8.799 positivos confirmados, han fallecido 102 personas, una tasa del 1,15%. En España, con 24.926 contagiados, han muerto 1.326 personas, una tasa del 5,32%. Italia ha realizado 233.222 tests hasta el día de hoy, con 47.021 positivos y 4.032 muertos, una tasa disparada del 8,57%.

El consenso, de nuevo, establece que la tasa de letalidad es más alta en los países que menos pruebas han realizado, y que se igualaría si todos hicieran una cantidad de test similar. Es impensable que España tenga una mortalidad estadística cinco veces superior a la de Corea habiendo realizado el mismo número de pruebas, cosa que no ha hecho.

Esta idea la ha confirmado en la misma rueda de prensa María José Sierra, que ha sustituido en esta ocasión a Fernando Simón. Sierra, en su intervención inicial, ha subrayado lo que ya se sabe: que los tests se realizan principalmente a los pacientes graves o que requieren ingreso hospitalario. Lo que se comprueba, fácilmente, con los datos de la Comunidad de Madrid, donde más del 80% de los positivos confirmados se encuentran hospitalizados. Se sabe, sin embargo, que la tasa de hospitalización del virus, por lo recabado en China y Corea, no es superior al 20%.

Un millón de test

La única explicación viable a la cifra de los 355.000 PCR's aportada este sábado por Sanidad era desde el principio que la cifra incluya todas las pruebas realizadas a una misma persona. Desde el inicio de la crisis, los protocolos establecieron, por ejemplo, que para dar el alta a un paciente positivo eran necesarios dos test consecutivos negativos, lo que rebajaría mucho el número de personas diferentes que hayan podido acceder a esos test.

Durante la rueda de prensa, Yotti ha apuntado que actualmente hay cuatro empresas que ya están produciendo y comercializando kits de PCR en España y que "van a ser cinco empresas". "Hace un mes planteamos que era necesario ponernos en contacto con las empresas españolas que podían comercializar kits de PCR hechos en España", ha indicado.

"Hemos comprado 640.000 tests que irán llegando en los próximos días. Podemos llegar a un millón de manera muy rápida", ha manifestado la directora del Instituto de Salud Carlos III, destacando que han identificado proveedores en un mercado internacional "tremendamente complejo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar