Un equipo internacional de investigadores ha cifrado en más de dos millones el número de casos sintómaticos de Covid-19 en España, una cifra que ha obtenido a través de encuestas anónimas recogidas a diario en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn, que pretende medir la magnitud real de esta pandemia en once países.

La investigación, que ha sido liderada por Antonio Fernández, del IMDEA Networks, comenzó hace dos semanas en España pero ya se ha está realizando también en Portugal, Argentina, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo de la investigación es medir el alcance real de la pandemia para que los Gobiernos puedan gestionar adecuadamente la situación.

Y es que, de momento, las cifras oficiales solo incluyen a las personas que han dado positivo en un test, a los que están ingresados en hospitales y a los que están siendo atendidos telefónicamente, lo que, según los investigadores solo refleja "la punta del iceberg" que hay sumergido bajo las aguas.

Para cuantificar unas cifras más ajustadas a la realidad, los investigadores de IMDEA Networks, un instituto independiente promovido por la Comunidad de Madrid para realizar investigación en redes de datos, pusieron en marcha el proyecto @CoronaSurveys con las primeras encuestas en Twitter.

Actualmente se envía una encuesta diaria, abierta a la participación de cualquier persona y que incluye tres preguntas: ¿de qué región puedes proporcionar datos (entendiendo que región puede ser un país o un área administrativa más pequeña)?; ¿a cuántas personas conoces en esa zona?; ¿a cuántas personas de esa zona conoces que tengan síntomas de Covid-19 o que puedan asociarse con esa enfermedad?.

Para respetar la legislación sobre protección de datos, la encuesta es anónima y no recoge ninguna información que pueda ayudar a identificar a los participantes o a los enfermos.

Los resultados de la encuesta, que ya está disponible en varias redes sociales, se recogen cada día, lo que proporciona un número estimado diario total de infectados sintomáticos y permite observar la evolución de la enfermedad.

Los datos recogidos en las encuestas que se refieren a España estiman que el pasado lunes 30 de marzo el número de personas con síntomas de Covid-19 era de 2.361.650, una cifra mucho más alta que la oficial, con 85.195 enfermos confirmados.

No obstante, para hacer la estimación, los investigadores toman las respuestas obtenidas en la encuesta y eliminan las que son muy posiblemente incorrectas, como alguien que afirme conocer a mil personas y que todas tienen síntomas.

Después, calculan el porcentaje de personas con síntomas sobre el total, una proporción que finalmente se extiende a toda la población del país.

Los investigadores reconocen que están trabajando para elaborar "métodos más sofisticados que compensen posibles sesgos en los datos", pero advierten de que las estimaciones obtenidas con este sistema empleado son cercanas a las que se obtienen con otros métodos indirectos.