Vida Sana

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La lección de Pedro Sánchez: así es como no se usa una mascarilla

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejemplificado este viernes cómo no hay que quitarse la mascarilla, el mismo día que el Ejecutivo ha planteado su uso generalizado entre la población para frenar la propagación del coronavirus.

Equipado con guantes y una mascarilla, Sánchez visitaba hoy Móstoles (Madrid) para conocer de primera mano las instalaciones de Hersill, una de las empresas que ha comenzado a fabricar respiradores para la sanidad española.

Nada más bajarse del vehículo, el presidente se ha bajado la mascarilla para atender a los medios de comunicación, ignorando las recomendaciones sanitarias: apartándosela justo por el centro en vez de por las gomas.

A la hora de quitársela, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es importante hacerlo tocándola solamente por el interior y no por la parte delantera de la mascarilla. Tal y como se aprecia en el vídeo, Sánchez sí que trata de quitarse la mascarilla por el interior, pero su mano entra en contacto también con la cara exterior, y después vuelve a colocársela para entrar en el interior de la fábrica.

De hecho, el Ministerio de Sanidad explica que las personas a las que se le indique el uso de la mascarilla deben evitar tocarla mientras la lleven puesta. La OMS especifica también que las mascarillas no deben quitarse cuando el que la lleva está tosiendo o estornudando. Sí uno toca la mascarilla durante su uso deberá lavarse las manos de inmediato.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para el empleo de mascarillas.

"No rompáis la cuarentena" como Sánchez

La visita del presidente Sánchez a la localidad madrileña no ha pasado inadvertida. El Partido Popular le ha acusado por ello de saltarse la cuarentena y le ha afeado que no se dedique a dar ejemplo a los españoles en la crisis del coronavirus en un momento en que Moncloa "es un foco de Covid-19". Cabe recordar, además, que en el entorno de Sánchez también dieron positivo su esposa, Begoña Gómez; y su madre, Magdalena Pérez-Castejón.

"No sigáis el ejemplo del presidente del Gobierno y no rompáis la cuarentena si habéis estado con personas que han dado positivo como es su caso", ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha añadido que "salvar vidas es también respetar la cuarentena".

"Moncloa, un foco del Covid-19"

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha recordado que "Moncloa es un foco del Covid-19", después de que hayan dado positivo dos de los cinco miembros del comité técnico de seguimiento del coronavirus y también recibiera ese mismo diagnóstico la vicepresidenta Carmen Calvo.

"Pedro Sánchez estaría bien que diera ejemplo a todos los españoles que están respetando el confinamiento", ha recalcado González Terol, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha recogido Europa Press.

Además, Terol ha recordado que las entidades locales podrán celebrar sesiones de sus órganos colegiados por medios electrónicos y ha preguntado a Sánchez "cuando va a hacer lo mismo con el Congreso". "Esta crisis no puede ser la pala con la que Pablo Iglesias e Irene Montero entierren nuestra democracia", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar