El director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Pedro Alonso, cree que en España "no hay razones para la autosatisfacción" por la gestión de la pandemia y ha destacado que "es horroroso" como mueren los ancianos en las residencias a causa del coronavirus.

En una entrevista en la televisión autonómica TV3, el médico madrileño, que ha dedicado sus investigaciones a luchar contra la malaria, se ha mostrado optimista en la consecución de una vacuna contra el SARS-CoV-2 porque hay decenas de grupos de investigación en el mundo trabajando contrarreloj para conseguirla lo antes posible.

Sin embargo, ha dicho que tras la epidemia se tendrán que analizar cómo se han hecho las cosas y "evidentemente, en España no ha hay razones para la autosatisfacción o para la tranquilidad cuando hay miles de muertos, y es horroroso cómo han muerto en las residencias de mayores, solos, abandonados, sin los cuidados adecuados".

"Este es un problema que la sociedad española tendrá que analizar", ha apuntado el epidemiólogo sobre la situación de las residencias geriátricas en España.