Plazas llenas de niños en bicicleta, parques con menores jugando al fútbol, playas como si estuvieran en verano… La jornada de hoy ha deparado escenas en las que parecía que el confinamiento ha terminado.

Desde este domingo, los menores de 14 años podían salir a pasear al aire libre después de 42 días en casa. Eso sí, solo durante una hora, en el radio de un kilómetro desde sus domicilios y acompañados por un único adulto. 

No todos los ciudadanos se han ajustado a las normas planteadas por las autoridades sanitarias. Al contrario, multitud de personas han denunciado en las redes sociales que infinidad de familias se han saltado las restricciones en el primer día con niños en la calle

Por Twitter o Facebook han circulado numerosos vídeos que daban fe de los casos de incumplimiento. En algunas imágenes se puede ver la plaza de Felipe II de Madrid llena de menores con patinetes o bicicletas; en otras, parques plagados de niños jugando al fútbol; y también paseos marítimos donde ni adultos ni menores respetaban las distancias mínimas de seguridad.

No hay que olvidar que la primera medida hacia el desconfinamiento permite a los niños correr y llevarse sus propios juguetes. Sin embargo, la entrada a los parques, los viajes en coche y, por supuesto, la concentración en lugares públicos siguen prohibidos.

Bajo la etiqueta #Irresponsables solamente en Twitter se han publicado cientos de miles de tuits afeando las supuestas infracciones. Escenas en las que se ve a padres y madres hablando en grupo, a otros compartiendo banco o juntándose mientras pasean con sus perros.

Unas de las imágenes más polémicas son las de las playas, como la de Masnou o la Barceloneta (las dos en Barcelona). En ellas aparecen los bancos repletos de personas sin respetar los 2 metros de distancia recomendados.

A pesar de estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo «se están cumpliendo de manera general» y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales.