El último informe del Ministerio de Sanidad recoge 43 muertos por coronavirus en los últimos siete días, pero eleva a 27.125 la cifra total de fallecidos, sólo cuatro más respecto a los registrados ayer, pese a que las comunidades siguen reportando datos más elevados que no recoge Sanidad.

Además, se han confirmado 271 nuevos casos diagnosticados ayer, la cifra más alta en un día desde el pasado sábado, cuando se notificaron 361 casos nuevos. En la última semana, el dato de casos diagnosticados en el día previo había sido de 132 el lunes, 194 el martes, 231 el miércoles, 182 el jueves y 187 el viernes.

De los 271 nuevos casos, 95 han sido diagnosticados en Madrid, 88 en Cataluña, 19 en Asturias y 12 en Castilla y León. Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla no han reportado casos nuevos en las últimas 24 horas. Murcia sólo informa de un caso diagnosticado, aunque en la tabla de casos con síntomas iniciados en la última semana no aparece ninguno.

En los últimos 14 días, 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 los iniciaron durante la última semana. Este último dato también supone un nuevo incremento respecto a los datos de ayer, cuando eran sólo 276. La serie está al alza desde el miércoles, cuando sólo se detectaron 199 casos de personas que habían iniciado síntomas en los últimos siete días.

Desde el pasado lunes, Sanidad no ofrece en sus balances un número de nuevos fallecidos u hospitalizados, sino los datos correspondientes a la última semana o 14 días. Sobre los decesos, en concreto, se especifica que «únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe».

Fernando Simón, que ya no comparece los fines de semana para explicar la evolución de la pandemia en España, admitió esta semana que el número de fallecidos es mayor al que reflejan las cifras que Sanidad distribuye a diario, pero el ministerio no incluye en los informes las muertes que reportan las comunidades de días anteriores.

Así, la serie no ofrece una imagen completa de la realidad y se actualiza, según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una vez por semana. En sus comparecencias de esta semana apuntó al miércoles como posible fecha.

Sin ir más lejos, este sábado la Comunidad de Madrid ha informado de ocho fallecimientos en hospitales, mientras que Sanidad sólo ha incluido cuatro en el total de todo el país.