El ministerio de Sanidad ha notificado este domingo sólo 96 casos de coronavirus diagnosticados en el día anterior. Además, ha incrementado en dos personas la cifra total de fallecidos, hasta 27.127.

Los datos, sin embargo, siguen sin cuadrar con la información que llega desde las comunidades autónomas. En las últimas horas, por ejemplo, el gobierno de las Islas Baleares ha confirmado el hallazgo de un foco de 11 casos en una misma familia, detectados ayer y aislados en un hospital, de los cuales 10 son asintomáticos. En el informe de hoy de Sanidad, sin embargo, aparecen cero casos notificados en Baleares.

Respecto a los diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos siete días, Sanidad apunta registra 282 casos, menos de los 320 que se registraban ayer. Los casos con inicio de síntomas en los últimos 14 días tambien disminuyen, de 1.071 a 995.

Las incidencias más bajas de casos recientes en España se siguen dando en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

Respecto a los fallecidos, Sanidad informa que son 39 en los últimos siete días, una cifra que se ha venido repitiendo durante la semana. Aquí, el propio Fernando Simón confirma que sólo se suman los casos con confirmación de haberse producido en el día anterior, y que el resto se incorporarán de golpe periódicamente.

Así, se dan incongruencias como que en Madrid aparezcan sólo tres personas fallecidas en los últimos siete días, pese a que los informes de la Comunidad reportan al menos siete cada día. El informe de Sanidad también recoge que, en la última semana, han sido hospitalizadas 283 personas -respecto a las 287 que marcaba ayer- y sólo nueve han sido ingresadas en la UCI -ayer eran 10-.

Este domingo, el ministerio de Sanidad ha informado de que, desde que comenzó la pandemia por COVID-19 hasta el 28 de mayo, se han llevado a cabo en España un total de 2.536.234 pruebas diagnósticas PCR, de las cuales 314.737 fueron realizadas en la última semana, a una media de 44.962 al día.

Las cifras no son especialmente brillantes en comparación con Italia, el país con la situación más comparable a España. Allí se han realizado desde el inicio de la epidemia al menos 3.824.621 tests, y la cifra de pruebas diarias lleva semanas superando los 70.000.

Según informa Sanidad, en los últimos siete días, entre el 22 y el 28 de mayo, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid es la región que más pruebas PCR ha realizado hasta la fecha (538.282), seguido de Cataluña (467.591) y Comunidad Valenciana (217.729).