La rápida actuación del Hospital Universitario Infanta Elena ha permitido controlar la gestión de nuevos contagios por coronavirus en dos residencias de mayores de la localidad madrileña de Valdemoro.

El pasado 22 de junio, un residente de la residencia Domusvi —con 180 plazas para mayores y otras 40 de centro de día— y otro de la residencia El Reto a la Esperanza —28 plazas— acudieron al servicio de Urgencias del Hospital Infanta Elena. Los residentes presentaban síntomas no relacionados con el coronavirus. Sin embargo, al tener ambos criterios de ingreso, el Hospital puso en marcha el protocolo de realización de la prueba PCR. Los dos dieron positivo.

El plan que el Hospital puso en marcha al inicio de la pandemia permitió atender a los mayores en los momentos más críticos en esta zona

En ese momento, el Hospital avisó a las residencias, a la Unidad de Apoyo a Residencias (UAR) de la zona y a Salud Pública para que realizasen el seguimiento al resto de residentes y los empleados, tal y como marca el protocolo. En esos momentos, la UAR no tenía capacidad para hacer las pruebas de forma inmediata. El Hospital envió entonces a un grupo de profesionales a las dos residencias. En una mañana estos sanitarios realizaron 239 estudios de serología (Elisa) y PCR para su procesamiento urgente en el laboratorio del Hospital.

En la residencia Domusvi dieron positivo por PCR tres residentes y un trabajador. De inmediato, las autoridades sanitarias aplicaron a los contagiados medidas de aislamiento y vigilancia necesarias. En la residencia El Reto no se registró ningún otro resultado positivo. No obstante, se han revisado todas las medidas preventivas recomendadas, y se ha vuelto a enviar otro equipo formado por una geriatra, una enfermera y el director de Continuidad Asistencial para realizar una encuesta epidemiológica sintomática a todos los residentes y personal de ambas residencias.

El Hospital Universitario Infanta Elena puso en marcha al inicio de la crisis sanitaria a principios de marzo un plan específico de atención a las residencias sociosanitarias de su área, conscientes de la cantidad de personas vulnerables que hay en estos centros. Una actuación que permitió dar una cobertura sin restricciones entre los pacientes de la zona en los momentos de mayor incidencia, incluidos los mayores de las residencias de la zona que lo tienen como centro hospitalario de referencia.