El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, propondrá esta semana a la Conselleria de Sanidad reducir la distancia de dos a 1,5 metros en terrazas exteriores y en el interior de bares y restaurantes y aumentar el aforo máximo hasta el 75% en pubs y discotecas.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palau a la espera de una reunión en los próximos días con la consellera, Ana Barceló. La decisión final corresponderá a Sanitat, junto a otras medidas para aliviar las restricciones en base a las recomendaciones sanitarias.

Puig también ha anunciado un plan para estimular el turismo en temporada baja en dos fases: del 1 de octubre al 15 de diciembre y del 7 de enero a Pascua. Los alojamientos adheridos recibirán ayudas para ofrecer unos "precios de referencia" que permitan dinamizar el sector en otoño e invierno.

La Generalitat lanzará un plan de ayudas en otoño e invierno para incentivar el turismo en temporada baja

Este programa va en la línea del acuerdo unánime aprobado hace dos semanas en Les Corts, a propuesta de Ciudadanos, para que sanitarios de toda España disfruten de un bono de vacaciones en establecimientos valencianos a partir de septiembre, como gesto de agradecimiento a su trabajo durante la pandemia.

Tras unas semanas de vuelta a la actividad en el sector, Puig ha defendido que ahora es el momento de ver de qué manera incentivar la demanda, con el objetivo de "superar la estacionalidad" en los meses de baja demanda.

Ahora espera una semana "crucial" para el sector con la presentación del plan de mil auxiliares de playa, este miércoles 1 de julio en Dénia (Alicante), y la visita de los reyes Felipe VI y Letizia el viernes 3 a Benidorm (Alicante).

También ha destacado el "aval" que supuso la visita a València del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para mostrar la Comunitat como un destino seguro, junto a las ayudas específicas para el turismo y el plan de infraestructuras para paliar los daños de la borrasca 'Gloria', ambos en proceso de pago.

Apertura del turismo europeo

En clave europea, ante la apertura del turismo con Reino Unido, ha insistido en que las medidas sean para toda la UE porque "todos los países están en una situación bastante parecida" en la evolución de la pandemia. Ha extendido esta petición a la llegada de visitantes de terceros países como Rusia, cliente importante para la Comunitat.

Puig ha abordado este lunes la situación del turismo en una reunión telemática con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el titular de Turisme CV, Francesc Colomer, seguida de otra con los presidentes de las comisiones de investigación médica y básica, economía, nuevas tecnologías y medio ambiente y arquitectura del Alto Consejo Consultivo en I+D+i.

La Generalitat apuesta por potenciar este consejo en el proceso de reactivación y prevé encargarle un estudio sobre la participación de la industria autonómica en la estrategia 'Green New Deal' para la sostenibilidad europea. "El enorme potencial del talento hace más falta que nunca", ha aseverado, y ha recogido su petición de reforzar la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en el ámbito sociosanitario.

Otros de los objetivos trazados por Puig son modernizar el sistema público de salud en recursos y organización, potenciar el sector agroalimentario y combatir la brecha digital para que "las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) no aceleren la desigualdad".