La región sanitaria de Lleida registra este martes un total de siete brotes activos de coronavirus, según el último balance de la conselleria de Salut de la Generalitat. De estos brotes, solo uno se da por controlado, en una residencia de ancianos en la capital del Segre. Estos siete brotes de Covid-19 afectan a un centenar de personas, aunque la mayoría son asintomáticos.

De los siete focos de la demarcación tres corresponden a explotaciones agrícolas, uno a una empresa agroalimentaria, dos a residencias y uno más a un bloque de viviendas de Lleida capital, en la que se ha registrado nueve contagios entre los vecinos. Entre el 21 al 27 de junio, en la Región Sanitaria de Lleida se han confirmado 251 nuevos positivos, y casi la mitad son asintomáticos.

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Arán, Divina Farreny, ha explicado estas cifras, en parte, porque la atención primaria de Lleida es una de las de Cataluña que más pruebas realiza, por lo que no descarta que los casos sigan aumentando en las próximas semanas. 

Farreny ha explicado que el departamento está haciendo «un seguimiento de los casos para hacer un mapa de los casos de la región» y ha señalado que «son menos casos que hace tres semanas», cuando Lleida vivió un primer rebrote asociado a varias empresas agroalimentarias y a una fiesta particular, «porque estamos trabajando estrechamente con las empresas para encontrar las cadenas de transmisión y cortarlas».

Expansión paralela a la de Aragón

Así, los tres brotes en explotaciones hortofrutícolas han generado una veintena de casos positivos, «pero no han encontrado nexos entre los brotes» de esas explotaciones, ha advertido Farreny. Ni la Generalitat ni el Gobierno han ocultado su preocupación por la expansión del coronavirus entre explotaciones frutícolas de las provincias de Huesca y Lleida, desde que se produjo el brote de Aragón, la semana pasada.

La gerente de Lleida ha explicado que todavía estudian las causas de los brotes y que las cifras pueden cambiar en pocas horas porque los datos “están vivos”. Pero ha confirmado que no hay nuevos casos en la residencia de ancianos de Lleida que es el foco más antiguo de la demarcación, con 18 contagiados -13 residentes y 5 trabajadores- por lo que Salut da el brote por controlado.

Respecto a la otra residencia afectada, se trataba hasta ahora de un centro «verde» -es decir, qu no había registrado hasta ahora ningún contagio- en el que hoy se han confirmado tres contagios, dos de ellos de trabajadores y el tercero de un usuario.

Por otra parte, la Generalitat también trabaja en el foco detectado en la Vall d’Aran que al parecer se originó en una barbacoa celebrada a mediados de junio y a la que asistieron 16 personas, ocho de las cuales resultaron contagiadas.

Brote en Barcelona

En la demarcación de Lleida, un centenar de personas se encuentran en aislamiento en diferentes equipamientos para acoger a personas sospechosas de contagio o confirmados que no tienen dónde llevar a cabo su aislamiento. De ellas, 60 han dado positivo en Covid-19.

Paralelamente, la Generalitat ha confirmado este martes cuatro casos positivos de coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona). En esta explotación se han confirmado cuatro casos positivos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado nueve muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, de forma que se triplican los decesos notificados el lunes. Asimismo, en la última semana han fallecido 20 personas, elevando la cifra total a 28.355.