El brote de coronavirus detectado en la localidad grancanaria de Tejeda corresponde a una fiesta de cumpleaños a la que acudió un hombre asintomático que se saltó la cuarentena tras haber dado positivo. El hombre, que se había contagiado previamente en otro cumpleaños, terminó contagiando al menos a 14 personas más. La consejería de Sanidad no descarta abrir un expediente al hombre, según informa la Cadena SER.

Canarias tiene 33 brotes activos por coronavirus, de los que 24 son en la provincia de Las Palmas y el resto en la de Santa Cruz de Tenerife, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno canario este miércoles.

Por islas, 23 pertenecen a la isla de Gran Canaria, 7 a Tenerife y 3 a Lanzarote, se indica en un comunicado.

De ellos, dos brotes tienen relación con la llegada de migrantes por patera, con 10 positivos de con una patera llegada a Mogán y 5 a Agüimes, las dos en Gran Canaria.

Del resto, dos son vinculados al ocio nocturno y las discotecas en Las Palmas de Gran Canaria, con 114 positivos unos de ellos y otros 114 contactos en seguimiento; y el otro con 20 casos y cinco en seguimiento.

Otro brote surgió en una celebración de cumpleaños en Tejeda (Gran Canaria) con 14 afectados y 5 contactos en seguimiento de momento.

Asimismo, otro tuvo su origen en una fiesta de amigos en La Laguna (Tenerife) que dio como resultado 25 positivos y 131 contactos en seguimiento.

Otros 15 brotes tienen la calificación de social/familiar, relacionados principalmente con fiestas y encuentros de ocio en esos ámbitos.

Dos brotes son de centros hospitalarios, uno en Tenerife con una afección de un total de 43 personas (incluyendo los contactos de fuera del centro de los afectados) y otro en Gran Canaria con un total de 13 personas, de los que están hospitalizados tres.

Las personas con PCR positivo son 414 y hay 653 seguimientos de contactos directos.