La compañía Johnson&Johnson ha desatado la voz de alarma por el Benadryl Challenge, un reto que se ha popularizado en la red social TikTok, después de que haya provocado la muerte de una adolescente de 15 años en Oklahoma la semana pasada y la hospitalización de al menos tres jóvenes de Texas en mayo.

El desafío consiste en inducir a los adolescentes a tomar varias dosis de un medicamento antihistamínico de difenhidramina de este fabricante, cuya venta es libre, llamado Benadryl, hasta el punto de que la persona llega a tener alucinaciones.

"La salud y la seguridad de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra máxima prioridad. La tendencia de Benadryl en TikTok es extremadamente preocupante, peligrosa y debe detenerse de inmediato", ha explicado la empresa en declaraciones a Fox News

Este peligroso reto tiene un especial seguimiento en Estados Unidos y su efecto no sólo es alucinógeno, sino que además el consumo excesivo de Benadryl puede producir arritmias y, en casos más graves, paros cardíacos. "Al igual que con cualquier medicamento, el abuso o el uso indebido pueden provocar efectos secundarios graves con consecuencias potencialmente duraderas, y los productos Benadryl sólo deben usarse según las indicaciones de la etiqueta", ha indicado la compañía.

"La dosis que puede causar una alucinación está muy cerca de la dosis que puede causar algo potencialmente mortal", ha manifestado Scott Schaeffer, director del Centro de Oklahoma para la Información sobre Venenos y Medicamentos.

Desde Johnson&Johnson, recomiendan "firmemente" que todos los medicamentos se mantengan fuera del alcance de los niños en todo momento. "Estamos trabajando con TikTok y nuestros socios para hacer todo lo posible para detener esta peligrosa tendencia, incluida la eliminación de contenido en las plataformas sociales que muestran este comportamiento ", han sostenido.