En el contexto sanitario actual es de vital importancia contar con mascarillas que proporcionen realmente una protección efectiva frente al virus. Por esta razón, el Ministerio de Consumo ha informado, a través de su Red de Alertas, de la retirada de varios modelos que se consideran inseguros y poco fiables.

FFP2 de la marca Garry Galaxy

La referencia de este artículo es 20200324 201201. Ha sido comercializada con un envase de color verde, y fue el propio Ministerio de Consumo el que alertó de la ineficacia de este producto ya el pasado 3 de mayo. La principal razón reside en problemas con su filtrado.

Inuan KN95

La referencia de este artículo es 200301. Así, la mascarilla de protección Inuan KN95 fue retirada por una alerta emitida desde la Junta de Andalucía el pasado 7 de mayo, donde se quejaba del inadecuado material de filtración con el que estaba elaborada. Y es que, la penetración era superior a la que se le exige a un mascarilla de tipo FFP2.

Purgivor KN95/FPP2

La referencia de este producto es 20200316. También fue la Junta de Andalucía la que advirtió de que eran ineficaces para frenar al virus y por el mismo motivo.

Elite tipo FFP3/NK95

El modelo retirado, en este caso, responde a la referencia Elite Respirator EB09.049. El problema es que su uso no garantiza la correcta protección del ciudadano también por su sistema de filtración, que no cumple con lo requerido.

Butterfly type de Moloven

Concretamente, el modelo ineficaz de la mascarilla Butterfly type de Moloven es el MY00 tipo KN95. En este caso, es la Xunta de Galicia la que puso en conocimiento de las autoridades sanitarias los problemas que presentaba este producto.

Fek Fuerkang tipo K95/FPP2

La Junta de Andalucía, en este caso, notificó que el grado de penetración de las partículas de esta mascarilla era considerablemente superior del permitido en una de tipo FPP2.

Laxiang Ref ES 906

Para ésta, el Gobierno del País Vasco especificó que las mascarillas no contaban con un material filtrante con los requisitos mínimos que exige el Ministerio de Sanidad.

Infantil Kids Mask de Yck

En verano, concretamente el 22 de julio, y esta vez desde Extremadura, se notificó el peligro de las mascarillas Infantiles Kids Mask de Yck. Y es que aunque en la caja se especifique que son "antivirus", realmente no cuentan con ningún documento que acredite que cumpla esa expectativa.

Mask de Tonqchen Wenxin Labor 

La mascarilla higiénica Disposable Protective Mask de Tonqchen Wenxin Labor Protection también fue retirada del mercado el pasado 11 de agosto de 2020 porque tampoco justificaban que fuesen "antivirus".

Premium Disposable Face Mask

Estas mascarillas, sin marca, del modelo JL-1-ce masks inside tampoco cumplen con los requisitos de Sanidad. El riesgo en el uso de estas mascarillas reside de nuevo en que en el envase figura que pueden filtrar bacterias pero no se justifica documentalmente dicha propiedad.