El director del CCAES, Fernando Simón, ha afirmado este jueves que "la pandemia va muy rápido y está claramente en fase ascendente con datos preocupantes" en varios países de Europa, "incluido el nuestro". Esta afirmación contradice las declaraciones que hacía la semana pasada, por las cuales aseguraba que el país se encontraba en "fase de estabilización de la curva" y en las que vaticinaba un "posible descenso de los casos".

Asimismo, Sanidad teme que esto provoque un "impacto en la hospitalización y las UCI", debido a que el número de ingresados "va aumentando". "El objetivo es no tener que reducir la actividad rutinaria", explicaba Simón.

"La incidencia acumulada en España es de 348 casos por cada 100.000 habitantes y eso nos tiene que hacer reflexionar", añadía. "Lo cierto es que no sabemos qué va a pasar en los próximos días, pero podemos prever que la tendencia sigua siendo ascendiente, no podemos conocer el incremento pero sí que vamos claramente hacia arriba".

Según Sanidad esta teoría se refuerza teniendo en cuenta el alto nivel de "las hospitalizaciones y la atención primaria", y es que, "prácticamente todas" las comunidades "tienen ocupaciones importantes".

Uno de los datos que más preocupa al experto es el nivel de ocupación de las UCI en varias comunidades, ya que este número es un indicador de la "probabilidad del incremento de fallecidos para los próximos días". "El nivel es del 28%, con varias comunidades, y claramente está por encima del 35% en seis comunidades autónomas", apuntaba.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa se ha reafirmado comunicando que "van a venir semanas muy duras". "No nos engañemos, esto va a ser así. La segunda ola en España y en Europa no es una amenaza, es una realidad, hay transmisión comunitaria en muchos lugares del territorio y hay que doblar la curva", indicaba.