Los gobiernos autonómicos continúan estableciendo nuevas medidas restrictivas para contener la evolución de la segunda ola del coronavirus y cinco de ellos (Asturias, Castilla y León, Navarra, Murcia y Galicia) han anunciado ya el cierre de actividades económicas no esenciales tales como la hostelería y la restauración. Por su parte, Cantabria ha avanzado que confinará perimetralmente todos sus municipios.

Estas medidas vienen después de que tres autonomías (Asturias, Ceuta y Melilla) solicitaran al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario. Por el momento, el Ejecutivo central se ha negado a decretar esta medida y pide esperar hasta el 9 de noviembre para valorar las restricciones anteriormente impuestas en toda España.

Eso sí, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad se reúnen en la tarde de este miércoles para valorar las medidas y consensuar una respuesta común ante la evolución de la segunda ola del Covid.

A las 15,00 horas de este miércoles, así está la situación en cada Comunidad Autónoma:

Andalucía

Andalucía se encuentra en la actualidad confinado perimetralmente y establece el toque de queda desde las 23,00 hasta las 06,00 horas. La Junta no descarta adelantar el cierre de determinada actividad económica pero creen que el confinamiento domiciliario sería la «última opción».

Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado el cierre de las actividades y servicios no esenciales a las 20,00 horas y contempla el cierre completo de gimnasios, establecimientos de juego y apuestas, mientras que mantiene el toque de queda entre las 23,00 y las 06,00 horas. En la actualidad, la Comunidad en su conjunto, las tres provincias y sus capitales -Huesca, Zaragoza y Teruel– están confinadas perimetralmente.

Asturias

El Gobierno del Principado fue el primero en decretar el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región y en pedir al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de quince días en la región. El Ejecutivo central descarta por el momento esta opción y pide esperar a ver los efectos de las medidas impuestas. Asturias se encuentra cerrada perimetralmente y tiene el toque de queda desde las 22,00 hasta las 06,00 horas.

Baleares

Baleares, que actualmente no se encuentra confinada perimetralmente y sí que establece un toque de queda desde las 0,00 hasta las 06,00 horas, rechaza por el momento un confinamiento domiciliario porque es una «medida muy dura» para la ciudadanía, aunque no lo descarta si la situación epidemiológica así lo requiere.

Canarias

Las Islas Canarias quedaron excluidas del confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impusieron en casi todo el país con el estado de alarma.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos desde el próximo viernes. En esta ocasión no ha hecho mención al confinamiento domiciliario, pero la consejera de Sanidad del gobierno autonómico, Verónica Casado, considera que es «inevitable». En la actualidad, Castilla y León está cerrado perimetralmente y el toque de queda se sitúa entre las 22,00 horas y las 06,00 horas.

Castilla-LaMancha

Castilla-La Mancha sigue cerrado perimetralmente mínimo hasta el 9 de noviembre y establece el toque de queda desde las 0,00 hasta las 06,00 horas. Por el momento, la Junta descarta endurecer sus medidas salvo que los datos lo indiquen «claramente».

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la comunidad desde las 18.00 horas de este miércoles y, en principio, hasta el día 9. Además, se contempla el cierre al público del interior de los bares y restaurantes, así como limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia. Aquí, el toque de queda es entre las 0,00 y las 06,00 horas.

Cataluña

En Cataluña las medidas restrictivas que rigen actualmente son el toque de queda desde las 22,00 hasta las 06,00 horas, confinamiento perimetral de toda la Comunidad Autónoma y limitación de la movilidad entre municipios durante el fin de semana. Por ahora, la Generalitat descarta un confinamiento domiciliario.

Extremadura

Extremadura es una de las pocas CCAA que no está cerrada perimetralmente y desde la Junta son partidarios de prorrogar el toque de queda, que se establece actualmente desde las 0,00 hasta las 6,00 horas. Eso sí, no se descarta alguna modificación de horarios u otra cuestión concreta en un determinado momento.

País Vasco

El País Vasco se encuentra cerrado perimetralmente y tiene el toque de queda desde las 23,00 hasta las 06,00 horas. Previsiblemente este jueves el Gobierno de la Comunidad tomará nuevas medidas, si bien insisten en evitar un confinamiento domiciliario.

Galicia

Galicia ha aplicado en 60 municipios – entre los que destacan las siete grandes ciudades– el confinamiento perimetral, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual. En esta Comunidad el toque de queda está entre las 23,00 y las 06,00 horas, y el comité clínico de Galicia no se plantea por el momento abordar un confinamiento domiciliario.

La Rioja

La Rioja ha prorrogado hasta el 29 de noviembre las medidas ya existentes que consisten en la restricción de la entrada y salida de personas al territorio riojano, el toque de queda desde las 22,00 hasta las 05,00 horas y el cierre de la hostelería y la restauración en Logroño y Arnedo.

Navarra

El Gobierno de Navarra se encuentra a fecha de hoy confinada perimetralmente y con el cierre de los bares y restaurantes. Respecto al toque de queda, se mantiene de 23 a 6 horas y, por el momento, el vicepresidente y portavoz, Javier Ramírez, descarta un confinamiento domiciliario como el de marzo.

Murcia

La región de Murcia ha decretado este miércoles el cierre de la hostelería, una medida que se suma a la del cierre perimetral de la comunidad y a un toque de queda establecido entre las 23 y las 6 horas.

Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará otro confinamiento perimetral este viernes y se extenderá durante el puente de La Almudena. Además, los madrileños cuentan con 35 zonas básicas de salud en las que la movilidad y la actividad también están restringidas. El toque de queda, por su parte, sigue en vigor desde medianoche y hasta las 6 horas y, en cuanto a un posible confinamiento domiciliario, el Ejecutivo quiere evitarlo «a toda costa».

Comunidad Valenciana

Valencia permanecerá cerrada perimetralmente durante una semana más a partir de este viernes, mientras que se mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas. Sobre la adopción de un nuevo confinamiento domiciliario, la vicepresidente de la Generalitat, Mónica Oltra, señaló que se «ha de ir viendo» y que ella es «partidaria de adoptar medidas más estrictas».

Ceuta

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud que permita el establecimiento de medidas de confinamiento domiciliario y cierre de la actividad no esencial. El toque de queda en la ciudad autónoma se establece entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Melilla

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma. Por el momento, el territorio mantiene su cierre perimetral hasta el próximo lunes, al igual que la hostelería, y su toque de queda desde las 23 hasta las 6 horas.