Salud | Vida Sana

El Gobierno subvenciona con 4,2 millones a 17 fabricantes nacionales de mascarillas

El Ministerio de Industria destina casi 11 millones de euros a financiar parcialmente las inversiones realizadas por 50 empresas para fabricar productos de protección frente al coronavirus / Los importes oscilan entre los 14.880 y los 500.000 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando en abril un taller de confección de mascarillas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando en abril un taller de confección de mascarillas. EP

El Gobierno subvencionará con más de 4,2 millones de euros a 17 empresas que en los últimos meses han realizado inversiones para fabricar mascarillas frente al coronavirus. Se trata de empresas que decidieron diversificar su actividad industrial ante la falta de material de protección que puso de manifiesto la primera oleada de la covid-19.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado finalmente medio centenar de iniciativas empresariales en la convocatoria de ayudas a entidades que hayan realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y dispositivos considerados de emergencia por el Ejecutivo en relación con la pandemia. Estos fondos rozan los 11 millones de euros. Los importes oscilan entre los 14.880 y los 500.000 euros.

En relación con la selección provisional, anunciada por Industria el pasado mes de septiembre, se incluyen dos proyectos más (de 48 a 50) y se eleva el presupuesto en 263.000 euros (de 10.704.432 a 10.967.689 euros). No son las únicas diferencias. También se reduce el número de iniciativas relacionadas con la fabricación de mascarillas que se han apoyado, al pasarse de 24 a 17.

El anuncio de las subvenciones se produce en plena resaca sobre la fijación del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que el Gobierno ha decidido rebajar de 0,96 a 0,72 euros. La oposición y colectivos sociales consideran que este importe sigue siendo excesivo, al ser superior al de países del entorno como Portugal e Italia.

De los 17 proyectos correspondientes a la fabricación de mascarillas que subvencionará el Gobierno este año con esta línea de ayudas, casi un tercio (5) se localizan en Valencia. El resto se encuentran en otras once provincias de siete comunidades autónomas: Barcelona (2), Albacete, Alicante, Bizkaia, Ciudad Real, Córdoba, Gipuzkoa, Jaén, La Rioja, Segovia y Zaragoza.

Industria destina casi 11 millones de euros a financiar las inversiones de 50 empresas para fabricar productos contra el coronavirus

Entre las iniciativas empresariales que recibirán mayor cuantía se encuentra la de Sesderma SL, laboratorio dedicado hasta ahora a la fabricación de perfumes y cosméticos con sede en la localidad valenciana de Rafaelbuñol. En concreto, la empresa recibirá 500.000 euros, el 72,2 % del presupuesto financiable.

El resto de proyectos de fabricación de mascarillas en esta provincia corresponden a la compañía de productos ortopédicos Orliman (206.105 euros), el fabricante de fundas para colchones y almohadas Funcotex (256.105 euros), la firma textil Milarosa (303.464 euros) y el productor de protectores de cama Cotoblau (108.590 euros).

Hay otras dos inversiones que recibirán también cada una medio millón de euros. Se trata del plan de inversión que ha presentado la empresa especializada en frío Efficold, perteneciente a Onnera Group y con sede en la localidad cordobesa de Lucena. El otro es el de Diseños y Aplicaciones del No Tejido, empresa radicada en Alcalá la Real (Jaén) y que es proveedor del Servicio Andaluz del Salud (SAS).

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El resto de propuestas selecciones son las de Calzados Hergar (Arnedo, La Rioja), Drylock Technologies SL (Hontoria, Segovia), Confecciones Domínguez e Hijos SL (Malagón, Ciudad Real), Zahonero SLU (Elda, Alicante), Oiarso Sociedad Cooperativa (Hernani, Gizpuzkoa), Cintería Hispano Italo Americana SA (Sallent, Barcelona), Pielcu SL (Albacete), Confecciones Gari Gimeno SL (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona), Nueva Sibol SLU (Zamudio, Bizkaia) y Desarrollo e Innovación Médica Aragonesa SL (Calatayud, Zaragoza).

Gel hidroalcohólico

En cuanto al resto de iniciativas empresariales que verán parcialmente compensadas sus inversiones con el apoyo del Gobierno, hay una decena de proyectos relativos a la fabricación de gel hidroalcohólico, uno de los productos de protección más demandados para prevenir contagios por covid-19.

Uno de ellos es el de la firma Antonio Puig SA, que recibirá 19.468 euros para la adaptación de tres líneas de envasado para la producción de solución higienizante de manos. La pasada primavera, la empresa catalana de moda y fragancias recibió un encargo del Ministerio de Sanidad para el suministro de 263.424 frascos de gel hidroalcohólico de medio litro de capacidad (tanto en su presentación con bomba dispensadora como con tapón roscado tipo bisagra) por 525.632 euros.

El proyecto de la firma de fragancias Antonio Puig para elaborar gel hidroalcohólico es uno de los seleccionados

Fue después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) le concediera autorización temporal para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas ante la demanda provocada por la expansión de la covid-19 y las recomendaciones de higiene lanzadas por las autoridades a la población para evitar el contagio.

El resto de inversiones subvencionadas corresponden a proyectos para la fabricación de batas y guantes desechables; pantallas protectoras faciales; test PCR, serológicos y de antígenos; elementos para respiradores de ventilación mecánica, así como para el envasado de viales farmacéuticos para la producción de lotes de vacuna contra la covid-19.

«El éxito de esta línea de ayudas, que generará inversiones por más de 19 millones de euros, demuestra la capacidad productiva de numerosas empresas industriales de todos los rincones de España, muchas ajenas a los sectores sanitarios, que adaptaron sus sistemas de producción para que hoy España cuente con una producción a gran escala de productos higiénico-sanitarios y, por tanto, estemos mejor preparados para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Sin duda, ha sido un ejemplo de colaboración público-privada, que ha respondido al desafío que teníamos: proteger la salud de la población», ha declarado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Comentar ()