Vida Sana

La AECC pide que las medidas antitabaco de la pandemia se mantengan para siempre

EP

 La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido este martes que las medidas antitabaco adoptadas con motivo de los protocolos anticovid se mantengan tras la pandemia y se sigan aumentando los espacios libres de humo.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, con 22.000 muertes cada año, ha recordado la AECC con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, y ha destacado que el 24 % de la población española fuma a diario u ocasionalmente.

Son datos del estudio "Espacios sin humo en España: ¿dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?", realizado por el Observatorio del Cáncer AECC, que concluye que el 80 % de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto.

Además, siete de cada diez fumadores reconoce fumar en el domicilio delante de menores y sólo un 11 % no lo hace ni en sitio público ni en privado si hay menores alrededor.

Sin embargo, el 84 % reconoce que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en terrazas cerradas de bares y restaurantes, y el 88 % ve bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en coches particulares.

Según el estudio, los españoles piensan que las leyes son el mejor mecanismo de lucha contra el tabaco, aunque las existentes son "insuficientes" para abordar el problema.

De hecho, la percepción del cumplimiento de la ley de tabaco en lo referente a espacios libres de humo es muy baja por lo que creen necesario la vigilancia y regulación del cumplimiento de la ley.

Según la AECC, durante 2019 se diagnosticaron 27.945 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y se estima que en 2020 se diagnosticarán 28.439 casos nuevos. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar