Desde que convivimos con la pandemia esta pregunta se la han hecho muchos científicos y adiestradores de perros. Apoyándose en las capacidades de los perros para detectar otras enfermedades como el cáncer o la malaria, la Covid ha sido puesta a prueba por el fino olfato de los canes y todo apunta a que sí que son capaces de detectar quién tiene el coronavirus.

Una investigación internacional ha entrenado a perros especializados el detección de explosivos y cáncer para oler muestras de sudor de personas con Covid-19. La investigación llevada a cabo en paralelo en París y Beirut ha determinado que acierta un 95% de los casos según los resultados publicados por Plos One.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar si los perros entrenados podían discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos COVID-19 positivos (SARS-CoV-2 PCR positivo) y los de individuos asintomáticos COVID-19 negativos. El estudio siguió los mismos protocolos en Líbano y Francia, e involucró a seis perros detectores (tres perros detectores de explosivos, uno perro de búsqueda y rescate y dos perros detectores de cáncer de colon).

El perro y su manipulador desconocían la ubicación de la muestra COVID-positivo"

Los perros olfatearon a un total de muestras de 177 personas fueron reclutados para el estudio (95 COVID-19 sintomáticos positivos y 82 asintomáticos COVID-19 negativo) de cinco hospitales y se recogió una muestra de sudor de axilas por individuo. Las sesiones de adiestramiento duraron entre una y tres semanas y una vez completado el perro tenía que marcar un muestra positiva de COVID-19 colocada al azar detrás uno de los tres o cuatro conos olfativos que tenía delante. En los otros conos había sudor de personas con COVID-19 negativo o nada. El perro y su manipulador desconocían la ubicación de la muestra COVID-positivo.

El éxito resultante, el número de indicaciones correctas dividido por el número de ensayos, osciló entre 76% y 100%. El límite inferior del intervalo de confianza del 95% de la tasa de éxito estimada fue la mayoría de las veces mayor que la tasa de éxito obtenida por casualidad después de eliminar el número de las simulaciones de los cálculos.

Los resultados aportan evidencia de que los perros detectores pueden ser capaces de discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos de COVID-19 y los de individuos COVID-19 negativos. Sin embargo, debido a las limitaciones de este estudio estos resultados deben confirmarse en una revisión por pares.