Las comunidades autónomas inician la segunda semana de la campaña de vacunación tras haber registrado retrasos en la recepción de dosis, aplazamientos en la fecha de administración de los fármacos y problemas logísticos ligados a las hojas de ruta ideadas por cada región. Estos escollos, que llegan en una etapa complicada en cuanto a la evolución epidemiológica, ponen en peligro el cumplimiento estricto del calendario para comenzar a salir de la pandemia en los tiempos promocionados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pronosticado en varias ocasiones que en verano en torno al 70 por ciento de la población debería estar inmunizada.

Algunas comunidades autónomas tienen sus planes propios de vacunación, como Galicia o Andalucía; otras, Extremadura y Asturias entre ellas, siguen el protocolo nacional. La mayoría sólo vacunan por ahora a residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, mientras que Cataluña inmunizan en paralelo a los sanitarios de primera línea de sus centros hospitalarios. Todas ellas, por el retraso de la pasada semana de las dosis del fármaco de Pfizer BioNTech y por la aglomeración de días festivos, han tenido un inicio de campaña de vacunación muy lento, aunque "esta semana vamos a coger velocidad de crucero", afirmó ayer Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Lo cierto es que, por el momento, cada comunidad está cogiendo una marcha diferente. Se han administrado 82.834 dosis de las 718.575 repartidas hasta ahora a las regiones, es decir, un 11,5%, aunque la mitad de los fármacos han llegado entre el 28 de diciembre y el 3 de enero a sus lugares de destino. Canarias, Asturias, Ceuta y Galicia son los territorios que más vacunas han administrado de las que han recibido, mientras que Cantabria, Baleares, Murcia y País Vasco se sitúan a la cola. Esta es la evolución de la campaña de vacunación en cada comunidad:

Andalucía (18,4%)

La Junta de Andalucía continúa con la campaña de vacunación contra el Covid-19 tras el envío de un total de 140.295 dosis a la comunidad autónoma. De estas, se ha inyectado el fármaco a un total de 25.809 personas, un 18,4 por ciento. Los fármacos se han repartido por las ocho provincias para su administración a  mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, tal y como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Se han repartido a un total de 37 hospitales y 45 distritos de Atención Primaria. Además, se administrarán a través de 73 unidades móviles en las residencias de mayores. Las vacunas se repartirán esta semana a un total de 445 residencias de mayores y centros sociosanitarios. En Almería, llegarán a 24 centros; en Cádiz, a 41; en Córdoba, a 46; en Granada, a 54; en Huelva, a 27; en Jaén, a 64; en Málaga, 86; y en Sevilla, a 103.

María Jesús, enfermera de urgencias del Hospital Virgen Macarena que han sido vacunadas. EP

En cuanto a la estimación de la evolución de las vacunas, la Junta calcula que se puedan inyectar unas 900.000 en 12 semanas, unas 70.000 cada semana. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado que Andalucía "tiene capacidad" para hacer una campaña de vacunación "más intensa" con el personal y los centros pertinentes habilitados.

Para ello, y "desde la máxima lealtad", ha pedido al Gobierno central que se dirija a la Unión Europea y los laboratorios para que pueda multiplicar la llegada de vacunas a la comunidad, y así activar una campaña "más rápida" con la que poder inmunizar a la población "lo más pronto posible". El consejero ha vuelto a incidir en la pretensión de la Junta de que en junio esté vacunada en torno al 50 por ciento de la población andaluza.

Aragón (8,5%)

Por su parte Aragón ha administrado un total de 2.004 dosis, un 8,5 por ciento, según los últimos datos que ha facilitado el gobierno autonómico a Sanidad. El epicentro de la distribución se sitúa en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y a través de 18 rutas se distribuye a los diferentes centros de salud de la comunidad. La Diputación General de Aragón realizará una programación semanal —de las 23.715 dosis que ha recibido por el momento— para vacunar durante los cinco primeros días laborales de la semana.

"Los centros de salud los jueves hacen una previsión de las dosis que van a necesitar la semana siguiente, pasan esta petición al servicio central y se calcula un total para su distribución", afirman a El Independiente. Al igual que Andalucía, y la gran mayoría del resto de comunidades autónomas, se está vacunando en residencias. A los residentes y profesionales que trabajan en estos centros. 

El criterio de preferencia entre las diferentes residencias de Aragón depende de la capacidad de vacunación y organización de cada centro de salud. Estos, junto con sus profesionales de atención primaria, se encargarán de un número concreto de residencias para proceder a la vacunación, teniendo en cuenta que no haya brotes activos. A día de hoy Aragón valora la posibilidad de realizar un balance semanal que se publicará en el portal de transparencia autonómico para facilitar así los datos. 

Principado de Asturias (39,5%)

El total de vacunas aplicadas a fecha 4 de enero es de 9.380 en el Principado de Asturias, un 39,5 por ciento. En concreto se trata de casi 6.000 usuarios de residencias de ancianos y más de 3.700 trabajadores, además de otras 48 personas vacunadas que Salud está pendiente de determinar si son trabajadores o residentes Esta labor la está realizando personal de enfermería, para lo que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha formado a 50 equipos compuestos por 148 profesionales distribuidos en las ocho áreas sanitarias. 

Según detallan desde el gobierno autonómico, es una "planificación flexible que irá a cambiando según el número de dosis que se tengan cada semana y el tipo de vacuna". "Si fuera preciso se formarán más y cuando se realice a la población general pondremos puntos de vacunación y en las zonas pequeñas se hará a través de atención primaria", relatan a El Independiente.

Una enfermera realiza pruebas PCR del COVID-19 en el "Autocovid" del Hospital Universitario Central de Asturias. EP

Oviedo comenzó a planificar la vacuna con un listado de todos los residentes y profesionales sociosanitarios. De tal forma que la vacuna sale desde el congelador central con "nombre y apellidos" y lugar y día de aplicación. Se han administrado el 80% de las vacunas que han llegado al Principado de Asturias.

Hasta este domingo llegaron a la región 12.020 dosis, mientras que este lunes han llegado 11.700 nuevas dosis. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha informado en rueda de prensa de que el porcentaje de personas que han rechazado la administración de la vacuna es del 8%.

Islas Baleares (1,7%)

El Govern de Islas Baleares comenzó el pasado día 30 de diciembre. Hasta el momento han administrado un total de 153 inyectables a residentes y profesionales sociosanitarios, de las 8.940 a día de hoy, es decir, sólo un 1,7 por ciento. Recibirán un total de 5.850 dosis de forma semanal, de tal forma que calculan haber realizado la vacunación en todas las residencias de las tres islas para finales de esta semana. 

En las residencias de mayores baleares se ha priorizado que no cuenten con un brote activo, y dentro de estas, aquellas que han tenido casos ya confirmados. "Se supone que han generado anticuerpos, entonces en principio han tenido una incidencia más baja de Covid-19 y se supone que son las que podrían tener un repunte más rápido", detallan a El Independiente. Las inyecciones las están realizando los equipos de atención primaria.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Palma de Mallorca no están empleando "todas la vacunas" para asegurar la administración de la segunda dosis. En un eventual problema de suministro por parte de Pfizer esta quedaría resguardada para aquellos que han recibido la primera.

Islas Canarias (52,5%)

Según los últimos datos del Gobierno de las Islas Canarias, entre el jueves 31 de diciembre y el pasado sábado se ha vacunado contra el Covid-19 a más de un tercio de los usuarios y trabajadores de residencias. Se les ha administrado la primera dosis del fármaco a un total de 10.928 personas, de las 20.835 dosis recibidas, un 52,5 por ciento.

Llegada de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a Tenerife. Gobierno de Canarias

Un equipo de 150 enfermeras del Servicio Canario de la Salud de todas las islas ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios de Canarias. Paulatinamente, se continuará formando en la administración de esta vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente ya se dedica a la vacunación en Atención Primaria y Especializada.

Asimismo, Canarias ha recibido una nueva remesa de vacunas contra la Covid-19, de las que 6.825 dosis han llegado a primera hora de este lunes al aeropuerto de Tenerife Norte y mañana llegará un cargamento similar al aeropuerto de Gran Canaria. Una vez recepcionadas, el Servicio Canario de la Salud distribuirá los viales recibidos de forma equitativa a todas las áreas de salud de las islas para continuar con el plan de vacunación previsto. 

Cantabria (2,6%)

Cantabria sólo ha vacunado a 304 personas, por lo que únicamente ha utilizado el 2,6 por ciento de las dosis de las que disponía (11.850). De forma preventiva, realizó un simulacro la semana antes de la administración de la primera dosis en una residencia de mayores. Se probó así que el protocolo autonómico funcionaba correctamente y se pudieron detectar posibles fallos para corregirlos. El gobierno de la comunidad priorizará residencias y sus correspondientes trabajadores sociosanitarios. 

Los criterios que siguen desde Santander son acudir primero a las residencias de mayor tamaño, tanto como por número de residentes y trabajadores sociosanitarios, y en segundo lugar que estén libres de Covid-19. Antes de ello, se realiza una inspección en el centro de mayores para organizar las inyecciones. "Por ejemplo, aquellos con movilidad reducida hay que vacunarlos en las habitaciones", detallan. 

Desde este próximo jueves, según anuncian a El Independiente se comenzará a realizar la vacunación a los profesionales sanitarios. "Luego se irán priorizando sanitarios de primera línea, los que no sean de primera línea, y personas dependientes no institucionalizadas", afirman. Para realizar la administración de forma correcta, el Servicio Cántabro de Salud cuenta con cuatro equipos de enfermeros, dos que trabajan por la mañana y otros dos por la tarde y se "están formando más enfermeros". 

Castilla y León (9,4%)

Los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad recogen que Castilla y León ha vacunado a un total de 4.846 personas en centros de atención a la Tercera Edad y a la Dependencia y trabajadores sociosanitarios. Además, la comunidad autónoma ha recibido un total de 51.390 dosis, por lo que sólo ha empleado un 9,4 por ciento de las unidades totales.

La Comunidad ha recibido este lunes 4 de enero el segundo de los envíos semanales que el Ministerio de Sanidad ha previsto, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de vacunas frente a la Covid-19 para su uso en esta primera fase de vacunación frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

En total se han posicionado otras 25.350 dosis, repartidas de la siguiente forma en cada una de las provincias de Castilla y León: Ávila, 2.925: Burgos, 2.925; León, 2.925; Palencia, 2.925; Salamanca, 2.925; Segovia, 1.950; Soria, 1.950; Valladolid, 3.900; y Zamora, 2.925.

Castilla-La Mancha (5,6%)

Castilla-La Mancha ha administrado 1.983 vacunas desde el comienzo de la vacunación, un 5,6 por ciento, y está previsto que esta semana comience la administración de 12.000 dosis de las 35.550 recibidas, tal y como ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. A preguntas de los medios en la rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social ha explicado que hasta este momento se han administrado 2.036 vacunas en los centros residenciales de atención a personas mayores.

 Tanto a personas mayores residentes como también a los trabajadores.Asimismo, ha señalado que está previsto que esta semana comience la administración de 12.000 vacunas en los centros residenciales de la región. "Va a ser un gran impulso y va a poder llegar a un número muy importante de residencias de Castilla-La Mancha", ha señalado.

Cataluña (6,8%)

Tras el retraso registrado durante la primera semana de la campaña de vacunación en Cataluña, donde sólo fueron inoculados 8.025 ciudadanos, la consejera de Salud, Alba Vergés, anunció en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que a partir de este lunes se procedería a vacunar a todos los profesionales sanitarios, de centros públicos y privados, de forma paralela a los de las residencias.

Los sanitarios formaban ya parte de la población esencial a la que se tenía que vacunar en la primera etapa de la campaña, pero en el protocolo inicial se había establecido que se les inyectase el fármaco después de que fuesen vacunados todos los ancianos de las residencias.

El objetivo, según expresó ayer Argimon, es "poner 748.000 dosis en 12 semanas" y "alcanzar la inmunidad de grupo a finales de 2021". Hasta ahora, de las 120.545 dosis recibidas sólo se ha administrado el 6,8 por ciento. No obstante, el experto epidemiólogo señaló que el proceso de vacunación es un reto logístico fundamental que no se puede plantear  "como una carrera de 100 metros, sino como una maratón", por lo que "todo el mundo debe poner el foco en los niveles de infección y ser responsable de controlar el virus, de valorar como hemos enfocado estos días y como abordaremos los siguientes".

Extremadura (3,2%)

Desde la Consejería de Sanidad de Extremadura explican para este periódico que cuentan con "13 equipos de vacunación para ocho áreas de salud que suman 343 residencias públicas o privadas", en las que se unen unos 25.000 usuarios y trabajadores. Hasta el domingo, han utilizado 686 de las 21.725 dosis recibidas, es decir, un 3,2 por ciento.

La campaña de vacunación ha empezado en las residencias de mayores y de dependientes libres de casos de Covid, donde se ha inoculado tanto a residentes como a trabajadores, mientras que los sanitarios de hospitales y de centros de salud tendrán que esperar para recibir el fármaco, ya que "no están en este primer grupo de vacunación".

Cuentan con dos centros de almacenamiento de dosis, uno en Cáceres y otro en Badajoz, en los que se están guardando las 21.725 dosis de la vacuna de Pfizer que ya han recibido. En total, durante los días 27 y 30 de diciembre y 4 de enero se han administrado 1.888 dosis, 1.135 de ellas sólo ayer.

Galicia (24,3%)

Galicia recibió una primera remesa de 500 dosis de la vacuna de Pfizer y una segunda de 18.000 dosis para comenzar su campaña de vacunación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se mostró "sorprendido" de que este lote aterrizase en Oporto, cuando en Galicia cuentan con tres aeropuertos. "No tenemos información de por qué se utiliza esa vía logística", reconoció.

El objetivo, según destacó la directora de Salud Pública, Carmen Durán, y recogió Economía Digital, era suministrar este lunes 2.700 dosis de la vacuna de Pfizer para alcanzar las 12.200 personas inmunizadas. Sanidad informó ayer de que ha administrado 9.124 de las 37.555 dosis de las que dispone, un 24,3 por ciento. El Gobierno gallego ha ofrecido en primer lugar la vacunación a las personas que residen o trabajan en las residencias de mayores y personas con discapacidad, incluido el personal de atención médica, cuidadores, limpiadores, personal personal administrativo y de apoyo. "Esta priorización se revisará periódicamente para considerar una posible expansión de la población a incluir en cada etapa", establece el plan gallego de vacunación frente al Covid-19.

La Rioja (5,5%)

Pedro Montilla Ilustre, primer sanitario vacunado en La Rioja. EP EP

Durante la primera semana de vacunación en La Rioja, el Gobierno regional ha anunciado de que ha dispensado 329 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech, lo que supone un 11% del total de las 2.990 dosis recibidas en la primera entrega, cuya recepción se produjo el pasado martes, 29 de diciembre, según ha informado el Gobierno regional. Sanidad, en cambio, ha elaborado el porcentaje con el total de las dosis recibidas, por lo que establece que La Rioja ha puesto 324 de las 5.915 recibidas (un 5,5 por ciento).

La campaña de vacunación se está desarrollando con normalidad tras iniciarse el pasado domingo, 27 de diciembre, en la residencia Madre de Dios de Haro y continuar al día siguiente en el Hospital San Pedro con la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea. Este lunes, La Rioja recibió otras 2.925 nuevas dosis y el Gobierno regional prevé que más 15.000 riojanos puedan recibir su dosis en el primer trimestre de 2021.

Madrid (3,2%)

La Comunidad de Madrid reconoce que sólo ha vacunado al 12% de personas previstas para una semana normal (3.094 madrileños durante la primera semana en las residencias) y alegan que esa falta de ritmo en la inmunización se debe a que "hay que guardar la mitad de las vacunas recibidas para la segunda dosis" y a que la segunda entrega de Pfizer se retrasó y coincidió con "dos días festivos". Sanidad ha contabilizado, por el momento, el suministro de 2.883 de las 89.040 dosis recibidas, un 3,2 por ciento a fecha de ayer.
 
La región ha dispuesto de 1.200 dosis el primer día, el domingo 27 de diciembre, y de otras 48.750 cuando el martes 29 recibió la segunda remesa, por lo que prosiguió con la vacunación el miércoles. "Esta primera semana era el pilotaje para comprobar los tiempos de administración de dosis y grabación en el registro de vacunación frente al Covid-19", puesto que cada comunidad autónoma tiene que grabar y volcar los datos de cada vacunado para reportarlos al Ministerio de Sanidad.
 
Asimismo, atribuyen la demora a que las residencias prefieren vacunar cuando están todos los residentes, por lo que han tenido que esperar a que pasen los días festivos y regresen aquellas personas que disfrutan de las salidas con la familia. Esta semana se vacunará a 15.000 personas en las residencias y la semana del 11 de enero prevén que se podrá vacunar a las 24.000 personas a la semana.

Región de Murcia (1,7%)

El gobierno autonómico de la Región de Murcia ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 442 personas en comparación con las 25.685 dosis recibidas, un 1,7 por ciento. Estos fármacos se almacenan en la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo en unos congeladores especiales. Para su correcta inyección, según exponen a El Independiente, se ha dado formado a los profesionales sanitarios con antelación, concretamente a personal de enfermería.

Centro de Salud de Las Torres de Cotillas (Murcia). EFE/Marcial Guillén

La Región hará llegar primero el fármaco a todas las residencias y centros sociosanitarios, incluyendo a los residentes y a sus trabajadores, que suman entre ambos algo más de 12.000 personas. Además, los datos de vacunación se irán publicando en redes sociales y se remitirán a la prensa. A partir del día 11, Murcia se continuará vacunando a los profesionales sanitarios y se continuará con "otros colectivos vulnerables".

País Vasco (1,3%)

El País Vasco ha recibido ya dos remesas de vacunas de 15.600 dosis cada una y, como el resto de comunidades, ha centrado la vacunación en las residencias de personas mayores. Del total de 31.605 unidades con las que cuenta, sólo ha administrado el 1,3 por ciento, que corresponde a 396 personas vacunadas.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, apuntó la semana pasada en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, que "seguramente" los próximos meses se vivirán con una expectativa positiva, "que es la que la aparición de la vacuna y su suministro genera", pero también "en un escenario de muchísima precaución".

Navarra (22,7%)

En la primera semana de vacunación contra el Covid-19 en la Comunidad Foral de Navarra se han suministrado 1.835 dosis a residentes y personal de centros sociosanitarios, un 22,7 por ciento del total recibido. Según informa Diario de Navarra, al igual que otras comunidades autónomas, mantiene una "reserva estratégica" de vacunas en caso de sufrir falta de suministros y asegurar la segunda dosis.

Desde este lunes 4 de enero, el personal sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea estima vacunar a diario a 1.000 personas, lo que cuantifica un total de 6.000 inyecciones semanales a la población de esta comunidad autónoma. Para ello cuenta con equipos de dos enfermeras y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para suministrar el fármaco a residentes y trabajadores.

Comunidad Valenciana (5,3%)

Distribución de las vacunas de Pfizer en la Comunidad Valenciana. GVA GVA

La Comunidad Valenciana ha empezado el año con 3.252 personas vacunadas, a pesar de que la Consejería de Sanidad pronosticó terminar el 2020 con más de 5.000 inmunizados. Ha recibido un total de 61.225, por lo que ha utilizado hasta ahora un 5,3% de sus antídotos. Llegará a la región una segunda dosis de la vacuna de Pzifer, que se ha comprometido a entregar unas 30.000 dosis semanales, a partir del 18 de enero.

La Consejería prevé finalizar a principios de la semana próxima la administración de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las
residencias de la Tercera Edad y de personas con diversidad funcional. La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros, tal y como contempla el programa de vacunación. La incoación se ampliará a partir de la próxima semana a la Atención Primaria.

Ceuta (37,8%) y Melilla (20,6%)

Ceuta ha administrado 380 del total de 1.005 dosis de las que dispone, un 37,8%, mientras que Melilla ha inmunizado hasta ahora a 207 y ha recibido 1.005, por lo que ha suministrado un 20,6%, según los datos del Ministerio de Sanidad.