El Gobierno de Navarra flexibiliza a partir de este jueves las medidas preventivas frente al Covid-19 con la ampliación de los aforos, la apertura del interior en hostelería, la autorización de movilidad en las principales fiestas navideñas y la posibilidad de incrementar las visitas y las salidas de las residencias.

Así se detalla en un Decreto Foral de la presidenta y en sendas órdenes forales de las consejeras de Salud y de Derechos Sociales, que serán de aplicación a partir de mañana, día 17, han informado en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, y las consejeras Santos Induráin y Carmen Maeztu, quienes en todo caso han apelado a la prudencia.

Según se recoge en la orden foral de Salud, vigente hasta el 30 de diciembre, se permite el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería con un aforo máximo del 30% y se amplía el cierre hasta las 22:00 horas.

Abren asimismo los bingos, salones de juegos y apuestas, y recreativos, con un aforo del 30% y un horario de cierre también a las 22:00 horas.

Se aumentan también los aforos al 50% en el comercio minorista; las academias, escuelas y centros de enseñanza no reglada; los cines, teatros y auditorios, y las zonas comunes de los hoteles. En los parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre, el aforo se incrementa del 50 al 75%.

En el ámbito deportivo, las competiciones de carácter no profesional y eventos podrán realizarse con público, siempre que no supere el 50% del aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en las instalaciones cerradas y de 400 en las que están al aire libre.

Las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior y de 400 en el exterior. Se permite la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales sin servicio de restauración, con aforo del 50 % y asientos preasignados y, si se realizan de pie, el aforo se calculará teniendo en cuenta tres metros cuadrados por persona.

El Decreto Foral de la Presidenta, que entra en vigor también mañana, establece algunas excepciones a las limitaciones en movilidad y en las celebraciones para las fechas navideñas.

Respecto al cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23,00 a 6,00 horas, aunque se prolongará hasta las 1,30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

El decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.