Salud

Illa pide "extremar la prudencia": los contagios se triplican en tres semanas y ya hay más de 200 brotes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa EFE

España tiene ya 201 brotes activos en todo el territorio, "la mayoría está bajo control pero la situación preocupa especialmente en Aragón y Cataluña". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes por la tarde para hacer un "llamamiento a la prudencia".

Illa se ha dirigido especialmente a la población joven, a la que ha pedido "extremar la prudencia" ya que "la mayoría de los brotes se están dando en celebraciones de ámbito familiar extendido y espacios vinculados a ocio nocturno", asociados "a temporeros y espacios donde se produce una relajación de las medidas".

El ministro de Sanidad ha dado su "apoyo explícito" a las medidas restrictivas que se han impuesto en las zonas más afectadas y ha destacado que "una decena de medidas tomadas por las comunidades autónomas han tenido ya ratificación judicial".

"No hay que tener miedo al virus pero no hay que perderle el respeto", ha incidido Illa, que ha pedido "respetar las medidas impuestas por Aragón y Cataluña que, si se cumplen, permitirán dejar los brotes bajo control".

En tres semanas se han triplicado los casos

La subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha subrayado hoy que los casos se han triplicado en las últimas tres semanas, de una media de 370 nuevos casos semanales en la semana del 29 de julio hasta los 1.200 de la última semana. Unas cifras que han actualizado la incidencia de la infección de ocho a 27 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación, no obstante, no es la misma en todas las comunidades autónomas y Sierra ha incidido en que Aragón y Cataluña concentran alrededor del 75% de los casos. "Hay dos características importantes de los casos de estas zonas y es que tenemos un 60-70% de casos asintomáticos y que la edad media sigue siendo baja", ha afirmado.

Sierra también se ha referido a los 201 brotes activos que hay en estos momentos en España, aunque ha asegurado que "muchos de ellos están en proceso de cierre". Son 15 nuevos brotes desde el viernes y agrupan, ha asegurado 2.289 casos.

Respecto a los casos que no pueden asociarse a brotes, la subdirectora del CCAES ha afirmado que las comunidades autónomas con más brotes son las que están aportando también un mayor número de casos aislados: "Estas regiones son también las que aportan un mayor porcentaje de casos esporádicos, por eso decimos que hay transmisión comunitaria".

Sierra ha recordado que para que sea notificado a Sanidad, un brote es un conjunto de más de tres casos que debe afectar a más de un domicilio. "Estos últimos días ha habido mucho aumento de brotes en ámbito de ocio nocturno y hay que insistir en la responsabilidad individual y seguir las recomendaciones".

"No debemos estar preocupados por los rastreadores"

Con los rastreadores en el punto de mira - por la capacidad de España para estudiar y seguir los contagios, la portavoz sanitaria ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "El despliegue está siendo en general claramente efectivo", ha afirmado, aunque ha reconocido que "cada comunidad está aplicando una metodología distinta en la manera de poner en marcha las medidas para el seguimiento de casos y contactos - que es lo fundamental para contener los rebrotes".

Así, Sierra ha reconocido que el rastreo de contactos "es uno de los grandes retos, diseñar bien esos sistemas, pero no debemos estar preocupados en este sentido".

Barcelona, foco de preocupación

Lo que sí preocupa a Sanidad especialmente es el foco de Barcelona, al ser la "ciudad nodo de comunicaciones". Así lo ha manifestado Sierra, que ha pedido, al igual que ya lo ha hecho la comunidad autónoma, "que la gente que se quede en casa si no es imprescindible. No es lo mismo un brote en según qué provincias que en Barcelona y por eso los mensajes a la responsabilidad individual son aún más importantes".

Ha puesto el foco la portavoz de Sanidad en el ocio nocturno, ya que "esa manera de divertirse es una vía de amplificación del virus". Ha destacado - aunque Sanidad publicará esta semana un informe con más detalle - que más del 10% de los brotes tienen su origen en actividades de ocio y que es en sitios cerrados, con mucha gente es donde se producen los grandes brotes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar