El tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón, sin ninguna duda. El 90% de los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón se dan en fumadores. Además, esta neoplasia sigue siendo el cáncer más mortal entre los hombres, y el segundo en mortalidad entre las mujeres. Así lo advierte el experto del Servicio de Neumología de Quirónsalud Torrevieja, el doctor Dick Pasker, quien afirma que, hoy en día, la principal arma para la prevención del cáncer de pulmón es 'tan simple' como dejar de fumar.

"Solamente con esto se podrían evitar un número muy importante de cánceres de pulmón. Otros factores que favorecer la prevención son disminuir la contaminación ambiental y mantener unos hábitos de vida saludable, como son la dieta sana, el evitar la obesidad, o el sedentarismo, entre otros", agrega el especialista.

En concreto, recuerda que la gran mayoría de los cánceres de pulmón en España todavía se dan en hombres, de manera que, de cada 4 cánceres de pulmón diagnosticados en nuestro país, tres se dan en hombres y uno en mujeres. No obstante, el doctor Pasker señala que en los últimos años se aprecia una "clara tendencia a la disminución del cáncer de pulmón en hombres", no así en las mujeres, en quienes es cada vez más frecuente el hábito de fumar.

¿Cómo sospechar de este cáncer? El neumólogo de Quirónsalud lamenta que, en las etapas iniciales, la enfermedad es silenciosa y no produce ningún síntoma. Por eso, reconoce que en muchas ocasiones, para los profesionales no es extraño diagnosticar un tumor pulmonar en una persona que se hace una radiografía por cualquier otra causa.

"Cuando la enfermedad está más avanzada puede producir síntomas, pero, en general, no existen síntomas específicos del cáncer de pulmón", afirma. No obstante, detalla que los síntomas respiratorios como tos, sensación de falta de aire, esputos manchados de sangre o molestias por el pecho, que pueden confundirse con cualquier otra enfermedad respiratoria, sí pueden ser síntomas de este tipo de cáncer.

Cómo se detecta

Ante la duda y cualquier atisbo de sospecha, el especialista recomienda consultarlo con un experto y para ello, aconseja no tener miedo de contagiarnos de Covid-19 al acudir a un centro hospitalario en caso de que fuera necesario, dado que hoy en día se trata de instalaciones que han diseñado circuitos libres de este virus.

Además, destaca que instalaciones como el Hospital Quirónsalud Torrevieja cuentan con el sello 'Applus+ Protocolo Seguro frente a la Covid-19', una certificación que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia. Así con todo, el doctor Pasker revela que se debe realizar ante cualquier persona con síntomas respiratorios la anamnesis (historia clínica) y la exploración física.

Una vez el médico ha valorado al enfermo decidirá el siguiente paso que será el estudio radiológico; una radiografía de tórax o tomografía computerizada de torax. "Una vez comprobada la lesión pulmonar sospechosa es obligatoria la biopsia. Si el resultado de ésta informase de la existencia de un tumor, deberá completarse el estudio de extensión, habitualmente con PET/TC, para conocer exactamente la extensión de la enfermedad. En base a ello, se debe planificar el tratamiento más adecuado", agrega el experto.

La importancia del diagnóstico precoz

Según advierte el doctor Pasker la supervivencia del cáncer, en general, y del cáncer de pulmón, en particular, está íntimamente relacionada con lo avanzada que está la enfermedad en el momento del diagnóstico: "Los tumores pequeños y localizados son curables la mayor parte de ellos; mientras que los avanzados y con metástasis son prácticamente incurables".

En pacientes con un perfil de riesgo para cáncer de pulmón (fumadores o ex fumadores de más de 40 años que han fumado un paquete al dia durante más de 10 años o similar; por ejemplo medio paquete durante 20 años) realizamos cribaje para detectar cáncer de pulmón en un estadio temprano mediante un TAC de Tórax con protocolo baja radiación y sin contraste.

El neumólogo de Quirónsalud valora que, gracias a los avances en el conocimiento del cáncer de pulmón y en los tratamientos para combatirlo, la esperanza de vida para muchos de los enfermos con este tumor ha cambiado "considerablemente" en la última década.

En este sentido, celebra que una mejor y más eficaz cirugía torácica, formas más modernas y eficaces de irradiación, así como la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico molecular, los estudios de mutaciones, y el gran avance de la Oncología médica en los últimos años (con la incorporación de dianas terapéuticas y la llegada de la inmunoterapia) han posibilitado este cambio sustancial.

Pese a todos los avances, el experto sostiene que no podemos olvidar que el tabaquismo no sólo produce cáncer de pulmón, sino que también puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, incluidos: la sangre, la vejiga, el cuello uterino, el colon y recto, el esófago, el riñón y la pelvis renal, la laringe, el hígado, los pulmones, la tráquea y los bronquios, la boca y la garganta, el páncreas, y el estómago.

Por todo ello, el doctor Pasker miembro del Servicio de Neumología a de Quirónsalud Torrevieja anima a que, siendo conscientes de que el tabaco es una de las principales causas de cáncer, sobre todo del de pulmón, uno de nuestros propósitos para 2021 puede ser el dejar de fumar, y no por capricho, sino porque somos conscientes de que este cambio supondrá una mejora en nuestra salud