Vida Sana

La consellera de Salud de la Generalitat asegura que Cataluña ya ha "pasado el pico" de la tercera ola

cataluña-coronavirus-datos-1440x960

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado que se están cumpliendo los escenarios epidemiológicos y de ocupación asistencial para rebajar la incidencia de la tercera ola: «Podemos considerar que hemos pasado el pico».

En rueda de prensa con el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en los laboratorios de Reig-Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona), Vergés ha matizado que los datos pueden subir y bajar ligeramente.

«Por lo tanto, tenemos que ir con mucha prudencia de no tener en algún momento algún repunte que no signifique un cambio de tendencia», ha dicho.

En cuanto a que se hayan suavizado las restricciones contra el coronavirus, asegura que se han introducido «correcciones» porque no se pueden levantar de forma clara por la aún alta incidencia del virus.

Astrazeneca, hasta los 55 años

Ha considerado que una de las dificultades de la campaña de vacunación contra el coronavirus es saber quién puede recibir los diferentes tipos de vacunas.

«El tema es a quién la administramos: si hay la posibilidad de hacer a personas de hasta 65 años o de 55», como es el caso de las dosis de AstraZeneca, que solo podrán recibir personas de 18 a 55 años.

Aun así, el objetivo es no ralentizar el proceso: «Tendremos, evidentemente, toda la maquinaria en marcha para poder administrar todas las vacunas que vayan llegando».

Según Argimon, esta limitación de edad para la vacuna de AstraZeneca «complica mucho la parte logística, porque buena parte de los colectivos esenciales trabajan hasta los 65 años», por lo que se tendrá que filtrar a personas.

Ha destacado que la Generalitat reclamaba que esta vacuna pudiera administrarse hasta los 65 años: «Pero si la decisión final es 55, nosotros lo respetaremos y creemos que lo mejor para todos es respetarlo».

Vacunar en universidades

Vergés ha afirmado que, cuando se empiece a vacunar a la población general, las universidades serán uno de los espacios que se potenciarán porque se podrán administrar dosis «a mucha gente a la vez».

«Las universidades pueden tener un papel importante» en esta campaña, como también lo podrán tener las empresas, vacunando a sus trabajadores, y los museos para la población general.

Te puede interesar

Comentar ()