Vida Sana

Simón, sobre el 8-M: "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 personas"

Fernando Simón

EFE

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa este jueves que pese a que toda España evoluciona bien, la evolución de la pandemia no es homogénea y "no estamos en una situación buena". En este sentido, Simón ha explicado que "la incidencia va a seguir bajando en los próximos días" pero que predecir a largo plazo es "más complicado".

Por ello el epidemiólogo ha indicado que "el planteamiento de Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso": "Hay que esperar a incidencias menores de 100 para pensar que nos podemos relajar un poco más", ha subrayado.

Asimismo, sobre si ve peligroso que se permitan concentraciones de 500 personas en las marchas del 8M, el experto ha apuntado que "depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas. Las personas que mantengan la distancia, lleven mascarilla y tengan cuidado van a reducir mucho los riesgos" y que "no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 personas" donde la gente se puede "dispersar".

Como último mensaje, el epidemiólogo ha resaltado que "las cosas van bien" pero ha advertido de que "todavía hay zonas de España donde la situación no es buena". "Lo que sería una pena es que, teniendo las ocupaciones de UCI al máximo, volviéramos a tener más casos de los que tenemos ahora. Nuestro sistema de salud no estaría preparado para asumir un aumento los casos. Tenemos que controlar la transmisibilidad al máximo", ha reclamado.

Sobre el plan de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha informado también de que en un día se han inoculado más de 150.000 dosis, en concreto 151.480 sueros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar