Salud | Vida Sana

Madrid y Andalucía anticipan un repunte de la cuarta ola tras la Semana Santa

Devotos esperan para acceder a la Basílica Pontificia de San Miguel, el Jueves Santo en Madrid.

Devotos esperan para acceder a la Basílica Pontificia de San Miguel, el Jueves Santo en Madrid. EFE

Los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía han avisado este sábado de que esperan un repunte de contagios en sus territorios tras los festivos de Semana Santa. No obstante, algunas regiones, como Galicia y Asturias, han registrado mejores cifras epidemiológicas.

Como es habitual los fines de semana, el Ministerio de Sanidad no ha actualizado el balance de situación al ser sábado. Varias comunidades autónomas, sin embargo, si que han publicado datos recogidos desde el miércoles, justo antes de los festivos de Semana Santa.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la incidencia acumulada en 14 días sigue al alza y se sitúa ya en 271 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, los hospitales madrileños asisten a 2.074 enfermos de Covid. De ellos, 1.657 están en planta y 414 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Ruiz Escudero ha anticipado un empeoramiento de la pandemia en la región en los próximos días "como consecuencia" del cierre perimetral acordado por Sanidad y las comunidades para la Semana Santa. Ha reiterado que la Comunidad no "comparte" la medida de cerrar perimetralmente la región por motivos "puramente técnicos", porque está demostrado, según Escudero, que la densidad de la población en Madrid juega un factor "determinante" en la mayor transmisión de patologías respiratorias como el coronavirus. "Cuando se produce el cierre la tendencia cambia, o se pone en ascenso o se desacelera", ha argumentado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado de que "la cuarta ola empieza a notarse" y de que en las próximas semanas se verá cómo "otra vez se empieza a levantar un muro de infección", por lo que ha vaticinado "dos meses o dos meses y medio complicados".

Moreno ha pedido en Twitter a los ciudadanos que "extremen la precaución" y que tengan "mucha prudencia y responsabilidad" ante el aumento de contagios y hospitalizaciones. Este llamamiento a los ciudadanos andaluces se produce en el mismo día que Andalucía ha alcanzado una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes, entrando en un escenario de riesgo alto por coronavirus.

Cataluña se plantea volver a confinar comarcas

Los indicadores epidemiológicos de covid se han estabilizado en Cataluña en las últimas 24 horas después de quince días seguidos de empeoramiento, al tiempo que se han reducido los nuevos casos confirmados y las defunciones, aunque no así el número de pacientes hospitalizados.

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 1.513 nuevos casos, frente a 1.712 la víspera, y 12 defunciones, cinco menos que el día anterior.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que Cataluña podría volver al confinamiento comarcal después de Semana Santa para frenar la propagación del Covid-19 y evitar un incremento de contagios tras el periodo festivo: "Es una opción".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este sábado, ha explicado que la decisión se tendrá que valorar junto con el Procicat al volver de Semana Santa y que serán los datos epidemiológicos los que determinarán las próximas medidas y restricciones, ya que las vigentes finalizan el día 9 de abril.

En Navarra, los nuevos casos de coronavirus han experimentado un notable incremento este viernes, donde se registraron 201 positivos. Esa cifra de nuevos contagios supone un aumento significativo sobre los 154 casos registrados el jueves.

Galicia y Asturias mejoran

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha querido aventurarse con predicciones sobre los efectos de la Semana Santa en las cifras de contagios. Si que ha afirmado que la voluntad es llegar al 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, "en las mejores condiciones posibles", con la esperanza de que se pueda levantar el cierre perimetral.

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas 108 nuevos contagios, 46 menos que en las últimas 24 horas, lo que deja el número de casos activos en 2.223, 83 menos que el día anterior, en una nueva jornada en la que no se han comunicado fallecimientos. La situación también mejora en Asturias, que ha sumado cinco fallecidos y 230 nuevos positivos en los últimos dos días festivos de Jueves y Viernes Santo, jornadas en la que los nuevos contagios se mantuvieron por debajo de los registrados en días precedentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar