Gilead Sciences, en respuesta al rápido aumento de los casos de Covid-19 en India, ha anunciado que está proporcionando a sus socios de licencia voluntaria asistencia técnica y apoyo para la incorporación de nuevas instalaciones de fabricación a nivel local, así como la donación del principio activo (API) para ampliar rápidamente la producción de remdesivir.

Este antiviral está aprobado en India para uso restringido de emergencia para el tratamiento de la infección por Covid-19 sospechada o confirmada por un laboratorio, tanto en adultos como en niños hospitalizados con enfermedad grave. Además de proporcionar apoyo a sus licenciatarios para que amplíen su capacidad de fabricación local, Gilead también donará un mínimo de 450.000 viales de Veklury® (remdesivir) para ayudar a cubrir las necesidades inmediatas de los pacientes en el país asiático.

«El reciente incremento de casos de Covid-19 en India está teniendo un impacto devastador en las comunidades y ha creado una presión sin precedentes en su sistema de salud», afirmó Johanna Mercier, Directora Comercial de Gilead Sciences.

«Estamos comprometidos y poniendo todo de nuestra parte para ayudar a enfrentar esta crisis. Nuestro objetivo inmediato es contribuir a atender las necesidades de los pacientes de India para que puedan beneficiarse de remdesivir tan rápido como sea posible, trabajando de forma conjunta con el gobierno, las autoridades sanitarias y nuestros licenciatarios voluntarios», indicó.

Los siete licenciatarios de Gilead con sede en India han acelerado significativamente la producción de remdesivir aumentando el tamaño de sus lotes, añadiendo nuevas instalaciones de fabricación y/o cerrando acuerdos con fabricantes locales en todo el país. Aunque se espera que estos esfuerzos aumenten la disponibilidad de remdesivir en las próximas semanas, Gilead donará al menos 450.000 viales de Veklury al Gobierno de India para ayudar a aliviar la necesidad inmediata de tratamiento.

Para evitar que se interrumpa el suministro de remdesivir genérico a otros países en vías de desarrollo, incluidos en las licencias voluntarias, Gilead también se ha comprometido a prestar apoyo a estos licenciatarios con sede fuera de India para que aumenten su capacidad de producción. El apoyo previsto por la compañía incluirá, además, la donación del principio activo (API) a los licenciatarios con el objetivo de acelerar la producción.

El programa de licencias voluntarias de Gilead para remdesivir, establecido en mayo de 2020, ya ha permitido el acceso a este antiviral a más de 2,3 millones de personas en más de 60 países en vías de desarrollo. Basándose en el modelo pionero de licencias voluntarias de Gilead para sus medicamentos contra el VIH y la hepatitis viral, este programa proporciona licencias a largo plazo a nueve fabricantes -siete de los cuales tienen su sede en India- para permitir el acceso a remdesivir en 127 países, la mayor parte de ellos en vías de desarrollo, entre los que se encuentra India. Estas licencias siguen estando exentas de royalties, lo que refleja el compromiso actual de Gilead de permitir un amplio acceso de los pacientes a remdesivir.