Suele decirse, para expresar las diferencias entre sexos, que las mujeres vienen de Venus y los hombres de Marte. Sin ánimo de caer en estereotipos, los resultados de un nuevo estudio de la universidad australiana de Brisbane recogen que mujeres y hombres tienen patrones diferentes en cuanto a lo que les genera atracción sexual y que, además, estos van cambiando con la edad.

La investigación que se publica en Plos One recoge las respuestas de 7.325 australianos usuarios de web de citas y de entre 18 y 65 años, que respondieron sobre la importancia que daban a nueves rasgos en una potencial pareja en una escala de 0 a 100.

Los nueve rasgos se dividían en tres categorías. Los estéticos, con la edad, el atractivo y la condición física; los rasgos de personalidad, con la confianza, la apertura de mente y la conexión emociona; y los recursos, con la educación, los ingresos y la inteligencia como rasgos a valorar.

Así, los investigadores fueron agrupándolos y clasificándolos por edades y encontraron prioridades comunes tanto por sexo como por edad.

Retrato a lápiz de una persona muy joven y una mayor

Rasgos de personalidad

PARA ADULTOS JÓVENES (18-25)
Las mujeres dan mucha más importancia a los rasgos de personalidad – apertura, confianza, conexión emocional - que los hombres.
 PARA ADULTOS MAYORES (60 años o más)
Los hombres dieron más importancia a los factores de personalidad que las mujeres (al contrario que en los jóvenes).

Recursos

PARA ADULTOS JÓVENES (18-25)
Las mujeres dan más importancia a los recursos – inteligencia, educación e ingresos – que los hombres.
 PARA ADULTOS MAYORES (60 años o más)
Las mujeres le dan más importancia a los recursos que los hombres, con mayor diferencia entre géneros que a menor edad.

Factores estéticos

PARA ADULTOS JÓVENES (18-25)
Los hombres dan más importancia a los factores estéticos – edad, atractivo, condiciones físicas – que las mujeres.
 PARA ADULTOS MAYORES (60 años o más)
Los hombres continúan dando más importancia a los factores estéticos que las mujeres, con mayor diferencia entre sexos que de jóvenes.

Como se ve en los gráficos, las mujeres dieron a edad, la educación, inteligencia, ingresos, confianza y conexión emocional entre 9 y 14% más de importancia que los hombres. Ellos, por el contrario, dieron más prioridad al atractivo y apariencia física que ellas.

Unas prioridades que responden a diferencias de género "bastante claras, pero están en continuo cambio, como los roles de género", como explicó en la revista Adolescere el catedrático de Psicología de la Sexualidad, Félix López Sánchez. "Para la corriente innatista, en el caso de la mujer, las proporciones corporales más simétricas y bien desarrolladas, (se asocian de hecho con mejor salud), la juventud, las caderas anchas y las mamas bien desarrolladas son características universalmente atractivas para los hombres (porque se asocian con mujeres con mejor capacidad de fecundidad, supervivencia de la propia madre y mejores crías). En el caso de los hombres, el vigor físico y el ser poseedor de recursos, de prestigio o de poder, resultaría especialmente atractivo para las mujeres".

Sin embargo, esas premisas se basan únicamente en características biológicas y actualmente no tienen por qué responder a la realidad. Lo que sí es cierto, subrayan los autores de esta investigación, es que lo que naturalmente nos atrae "conduce las decisiones sobre sexo, relaciones o reproducción. E influye finalmente en otros aspectos como los roles de género, la igualdad o la fertilidad", concluyen.