Vida Sana

La Comunidad de Madrid insta a poner una tercera dosis a las personas vulnerables

Un joven recibe su primera dosis de la vacuna, este miércoles, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Un joven recibe su primera dosis de la vacuna, este miércoles, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/Ana Escobar

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido que la posición de la Comunidad de Madrid es seguir las evidencias frente a la administración de una tercera dosis “y no hay ninguna publicación ni evidencia científica para poner una tercera dosis en población general”. Pero Zapatero ha instado a que se incluya en la Estrategia nacional de vacunación una tercera dosis para personas vulnerables en donde sí hay evidencias de su necesidad.

El viceconsejero asegura que es un grupo pequeño de población, pero son personas con patologías, inmunodeprimidos o que han requerido trasplantes y que según ha indicado hay evidencias de que generan menos inmunidad.

En cuanto a las personas mayores el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, siguiendo las evidencias científicas de las que disponen, afirma que no es necesaria una tercera dosis ha asegurado que según los datos recopilados por Sanidad de Madrid la inmunidad entre las personas de residencias es alta, pero afirma que seguirán monitorizando la inmunidad creada por las vacunas por si se redujera y fuera necesaria la administración de una nueva dosis.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa semanal de la Comunidad en la que sus expertos en salud han destacado que los casos caen en la comunidad un 12% y que se deja atrás el pico de esta ola pandémica. “La situación epidemiológica empieza a estabilizarse”, ha afirmado el viceconsejero de Sanidad.

El viceconsejero ha destacado el escaso ingreso hospitalario de contagiados de covid en esta ola y ha incidido en la importancia de la vacunación como estrategia de prevención esencial para el control a medio y largo plazo de la pandemia, tal y como se revela en el último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Según el mismo, el 69% de los casos en la población no vacunada en los últimos 14 días se hubiese evitado en caso de haber estado vacunada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar