Vida Sana

Gilead asegura que el remdesivir funciona contra ómicron en estudios 'in vitro'

Remdesivir.

Remdesivir. EFE

Remdesivir, el primer antiviral aprobado o autorizado para su uso temporal contra la COVID-19 en aproximadamente 50 países de todo el mundo, entre ellos España, es eficaz contra la variante ómicron del SARS-CoV-2, según estudios 'in vitro' realizados por Gilead.

En concreto, según ha informado la compañía en un comunicado, se han realizado análisis de la información genética disponible de ómicron y no se han encontrado mutaciones prevalentes adicionales, lo que "indica que este antiviral seguirá siendo activo contra esta variante".

"El análisis genético inicial de más de 200 secuencias disponibles de los aislados de la variante ómicron, incluidos los procedentes de Sudáfrica, Asia y Europa, ha demostrado que no hay nuevas mutaciones en esta variante que puedan alterar la ARN polimerasa viral del SARS-CoV-2", añade Gilead al respecto.

Hasta la fecha, la actividad antiviral de remdesivir ha sido confirmada 'in vitro' contra todas las otras variantes del SARS-CoV-2, incluyendo Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon. Estudios internacionales y nacionales han mostrado que remdesivir ayuda a reducir la progresión de la COVID-19.

El remdesivir es un inhibidor de la ARN polimerasa viral. Interfiere en la producción de ARN viral (material genético), impidiendo que el SARS-CoV-2 se multiplique dentro de las células. Esto puede ayudar al organismo a superar la infección del virus y puede ayudar a los pacientes a mejorar más rápidamente.

El fármaco está aprobado contra la COVID-19 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) con neumonía que requieren oxígeno suplementario (oxígeno de bajo o alto flujo u otro tipo de ventilación no invasiva al inicio del tratamiento).

En un estudio en el que participaron 1.063 pacientes hospitalizados con COVID-19 (120 con enfermedad leve a moderada y 943 con enfermedad grave), los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron al cabo de unos 11 días, frente a los 15 días de los pacientes que recibieron un placebo (un tratamiento ficticio). En el caso de los pacientes con enfermedad grave que requerían oxígeno suplementario, el tiempo de recuperación fue de 12 días para los pacientes que recibieron remdesivir, en comparación con los 18 días del resto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar