Vida Sana

¿Son fiables los test de antígenos de saliva que venden en las farmacias?

Una persona sujeta un test de antígenos contra el coronavirus.

Una persona sujeta un test de antígenos contra el coronavirus. Comunidad de Madrid

La sexta ola de coronavirus impulsada por la rápida expansión de la variante ómicron ha vaciado las farmacias de test de antígenos. Las pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 se han convertido en un arma rápida y eficaz para controlar nuestro estado de salud, aunque no todos saben cómo interpretar los resultados de estas pruebas. Estamos muy habituados ya a las pruebas nasales, pero en las farmacias se venden también test más cómodos para el usuario. La duda es: ¿tienen fiabilidad los test de antígenos de saliva que venden en las farmacias?

La respuesta es que sí. Son exactamente igual de fiables que las pruebas nasales y además suponen una comodidad evidente para el usuario. No implican la utilización del famoso 'palito', que puede llegar a doler bastante, y basta con un poco de saliva para obtener el resultado.

Absolutamente todos los test de autodiagnóstico contra el coronavirus que se venden en las farmacias, tanto nasales como de saliva, cuentan con el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"Estos test son evaluados por un organismo notificado. Se trata de un organismo independiente designado por las autoridades, que audita a los fabricantes de productos sanitarios, verifica que el diseño y la información son adecuados para que sea utilizado por no profesionales y que cumple con los requisitos esenciales", aclara la AEMPS en su web sobre estos productos.

Falsos negativos y falsos positivos en los antígenos de saliva

Los test de antígenos de saliva tienen los mismos requisitos que los nasales para comercializarse. Necesitan acreditar una especificidad mínima del 97% y una sensibilidad mayor del 90%. Cuanto mayor es la sensibilidad de una prueba, menor es la probabilidad de que arroje falsos negativos. Y cuanto mayor es la especificidad, menos opciones hay de que se produzcan falsos positivos.

Así, un resultado positivo en un test de antígenos de saliva, como los que se venden en las farmacias, es totalmente fiable. Si se produce, uno debe autoconfinarse y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, por si fuera necesario realizar una PCR de confirmación.

En el caso de un resultado negativo, este es muy probable que sea correcto, aunque hay una mayor probabilidad de error. No obstante, este margen es el mismo en los test de saliva y en los test nasales contra el coronavirus.

Cómo se hace un test de antígenos de saliva

A diferencia de los test nasales, los antígenos de saliva son más cómodos para el usuario porque no usan el doloroso palito. Para realizarlos correctamente hay que toser profundamente de tres a cinco veces y escupir ligeramente en el tubo. A continuación se añade el líquido reactivo, se mezcla bien y se echan dos o tres gotas sobre el medidor de resultados.

Para que el test sea fiable y correcto debe marcarse la línea correspondiente a la letra C. Una vez que esta línea se marque, si la T se queda en blanco el resultado es negativo. Si en la T también aparece una línea, el resultado es positivo.

Qué test de antígenos de saliva se venden en las farmacias

Actualmente, la AEMPS tiene certificados 21 tests distintos de autodiagnóstico, de los cuales 18 son nasales y 3 son de saliva. Los test de antígenos de saliva certificados por la AEMPS son:

-Prueba Rápida del Antígeno de COVID-19 (Fluido Oral). Hangzhou Alltest biotech Co., Ltd. China
-Covid-19 Prueba Rápida de Antígeno (Oro Coloidal)/Saliva. Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. (China)
-WANTAI SARS-CoV-2 Test Rápido de Antígenos (oro coloidal). Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., Ltd. (China)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar